_
_
_
_
_

Escrivá y los sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar la atención de la Seguridad Social

La plantilla podrá teletrabajar dos días a la semana desde 2024 y habrá incentivos para el rendimiento

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis EscriváLENIN NOLLY (EFE)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las partes se reunirán esta tarde, a partir de las 16.30 horas, para suscribir el preacuerdo alcanzado, cuya firma supondrá la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.

En virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete ahora a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros sobre la creación de esta Agencia, iniciando su tramitación con “carácter inmediato”, según consta en el borrador del preacuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, el Ministerio se compromete con los sindicatos a articular un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

Este plan exigirá el cumplimiento de unas condiciones, que deberán ser acordadas con los sindicatos, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas cuyo objetivo será el de predisponer las actuales estructuras organizativas para la futura Agencia, de manera que puedan integrarse y estar operativas desde el momento en que se cree el organismo.

En concreto, el borrador contempla la elaboración de los estudios previos necesarios para que la Administración de la Seguridad Social se encuentre adecuadamente preparada en el momento en que entre en vigor la regulación normativa de la Agencia, que integrará todas las organizaciones de la Administración de la Seguridad Social bajo una única estructura.

Según consta en el preacuerdo, la medidas precursoras de la estructura única de la Administración de la Seguridad Social se regirán por los principios de “unificación y homogeneización” de las políticas en materia de personal, así como por la mejora y racionalización de la organización y ordenación de sus recursos.

Nuevos incentivos

En materia de productividad, antes del 15 de septiembre, se realizará un estudio de los distintos modelos de productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tomando en consideración tanto el actual modelo como las diferencias en las cargas de trabajo soportadas por el personal de la Administración de la Seguridad Social.

En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

El preacuerdo establece que, dada la carga de trabajo pendiente de la plantilla de la Seguridad Social, y al objeto de reforzar la calidad del servicio prestado, se analizará, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, la adopción de medidas de incentivación del rendimiento durante 2023.

Promoción interna

Las partes declaran el empleo interino como algo “excepcional”, exclusivamente aceptable para casos “indispensables” con los que dar cobertura a nuevos servicios o para garantizar, mediante un plan de choque, la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Seguridad Social.

El Ministerio se compromete en el acuerdo a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva.

En este sentido, se compromete a analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo. Igualmente, se compromete a que en el futuro estos procesos tengan lugar procurando que cualquier posible incorporación masiva de personal interino sólo se produzca tras un concurso interno de traslados del personal funcionario.

Además, el Departamento de José Luis Escrivá prevé recuperar la convocatoria de determinados cuerpos propios de la Seguridad Social, en especial del Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social, al tiempo que se compromete a revisar todos los procesos de promoción interna que se convoquen en la Seguridad Social conforme a lo acordado en la Mesa de Negociación para la Administración General del Estado: reducción de temarios, acumulación de ejercicios y descentralización de las pruebas.

Teletrabajo

El acuerdo contempla además la implantación de un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio de este año para los empleados que integran el sistema de la Seguridad Social, siempre que sus tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario, y garantizando siempre los servicios de atención a la ciudadanía.

Una vez revisado el funcionamiento de esta medida, a partir del 1 de enero de 2024, se podrán implantar dos días de teletrabajo a la semana en las mismas condiciones.

No obstante, en el preacuerdo se precisa que esta medida “se podrá ir adelantando” en función de la solicitud de los responsables de la Administración de la Seguridad Social y de la evaluación que se vaya efectuando de la misma en la Comisión de Seguimiento del acuerdo.

Asimismo, mediante este acuerdo, se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social con el objetivo de coordinar y gestionar los programas de formación y especialización de la plantilla.

Además, el Ministerio concluirá antes del 1 de octubre de este año el proceso de incorporación de toda la Administración de la Seguridad Social en la herramienta de gestión de la formación (GESFOR) y la puesta en funcionamiento de la Plataforma Única de Formación de la Seguridad Social.

Igualmente, se establecerán y negociarán las diferentes modalidades y condiciones específicas de formación para el personal de todo el sistema, en sus diferentes modalidades, presencial y no presencial, garantizando el tiempo y los medios materiales necesarios, así como las adecuadas condiciones de aislamiento cuando se trate de formación en el puesto de trabajo.

Concursos

Las partes también han acordado un calendario de trabajo para analizar los modelos de concursos de provisión de puestos de trabajo en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social a fin de evolucionar hacia un modelo de concurso general, en el marco de un sistema abierto y permanente.

Para favorecer la promoción y los traslados hacia puestos vacantes de mayor necesidad para el servicio, el Ministerio ha pactado con los sindicatos establecer una periodicidad anual en las convocatorias y negociar unas bases comunes para la convocatoria de los concursos generales de méritos en las que la formación adecuada al puesto de trabajo se considere como “un mérito esencial”.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el Ministerio realizará gestiones para recuperar los Comités de Seguridad y Salud provinciales específicos hasta su integración en un único Comité para el conjunto del sistema en cada ámbito territorial.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_