_
_
_
_
_

Acuerdo a la vista en la reunión de los sindicatos con la Seguridad Social

Las fuentes consultadas reconocen la buena sintonía, aunque señalan que hasta que no se proceda a la firma no desconvocarán las movilizaciones

J. G. Agencias
Madrid -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Víctor Fernández (Europa Press)

La reunión prevista en la tarde de este martes para desbloquear los paros previstos en la Seguridad Social sigue en pie, aunque todo apunta que las conversaciones van por el buen camino. Las fuentes sindicales consultadas, dijeron a este periódico que todo parece que van en la buena dirección y tras la rueda de prensa del pasado viernes, se ha seguido trabajando durante el fin de semana para aproximar posturas y un probable acuerdo.

De momento, esta mismas fuentes señalan que no se ha procedido a desconvocatoria alguna de la huelga, si bien confirman la buena sintonía, “aunque hasta que no se alcance una firma no podremos confirmarlo”. Otros señalan que “seguimos en la huelga hasta que no se firme”.

Quien también se mostró “optimista” fue el propio ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, quien consideró que de cara a la reunión de mañana, “las cosas se están encauzando”. En unas declaraciones en Oviedo, Escrivá aseguró que el problema en la Seguridad Social es “de descapitalización” por la pérdida de casi el 20% de sus trabajadores entre los años 2012 y 2019, informa Europa Press. Así considera que ahora se está corrigiendo “aceleradamente” un situación que no se puede corregir a su juicio en uno o dos años.

De cara a la reunión de mañana, dijo que “vamos a tener una discusión del reforzamiento de recursos económicos, que es el tema fundamental. Vamos a llegar a 3.000 nuevos trabajadores, entre funcionarios e interinos, y con eso yo creo que el tema se arreglará”, ha dicho.

El ministerio ha convocado para la tarde de mañana a los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, ELA y CIG con el objetivo de acordar un plan estratégico para la Seguridad Social y evitar las jornadas de paros y la huelga del 7 de septiembre anunciadas por algunas de las centrales sindicales.

Según ha informado UGT esta tarde en un comunicado, se reúne la Mesa Delegada de la Seguridad Social, en la que están representadas UGT, CC OO, CSIF, ELA y CIG, para “proceder a la firma de un acuerdo”.

UGT ha asegurado que los sindicatos ya habrían alcanzado un acuerdo con la Seguridad Social, que conllevaría la desconvocatoria de los paros parciales -de todos los viernes desde el 26 de mayo- y la huelga prevista para el 7 de septiembre, un extremo que no ha sido confirmado por los sindicatos convocantes CC OO y CSIF.

Según ha explicado UGT en su comunicado, dicho plan, que “no representa avances sustanciales a lo ya negociado” antes de la convocatoria de la huelga por CC OO y CSIF, contiene, entre otros, el compromiso de tramitación inmediata del proyecto de creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social. De esta forma se da cumplimiento a la ley 21/21, cuyo mandato a este respecto venció el pasado 30 de junio del 2022.

Asimismo, incluye medidas para unificar y homogeneizar las políticas de personal, así como para racionalizar la organización de sus recursos con objeto de lograr una mayor eficacia y avanzar en el cumplimiento de las expectativas profesionales de todos los empleados y empleadas de la Seguridad Social”, añade UGT.

El sindicato lamenta que, tras este acuerdo, la convocatoria de los paros “no habría tenido otra utilidad que aparecer en los telediarios, además del consecuente retroceso del movimiento sindical por la malversación de un medio extremo que hasta ahora no ha sido necesario para UGT”.

Según un borrador del acuerdo alcanzado hoy, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentará próximamente un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros para la creación de la Agencia de la Seguridad Social, que iniciará su tramitación con carácter inmediato.

El acuerdo, que podría ser suscrito mañana, martes, establece las condiciones iniciales para la implantación de un plan estratégico de recursos humanos en la administración de la Seguridad Social, con el objetivo de conseguir “una mejora en el servicio a la ciudadanía y en las condiciones generales de trabajo” de estos empleados públicos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_