_
_
_
_
_

De Cos advierte de más subidas de tipos por parte del BCE

El gobernador del Banco de España apunta que si se confirman las proyecciones de inflación de marzo seguiría habiendo margen para más endurecimiento monetario

CINCO DÍAS
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sostenido este lunes en un evento en Washington que en el caso de que se confirmen las últimas proyecciones sobre la inflación, el Banco Central Europeo deberá seguir subiendo los tipos de interés.

“Si se confirma el escenario base de las proyecciones de marzo, significa que seguimos teniendo trabajo por delante hasta asegurarnos de que se moderen las presiones inflacionistas”, ha comentado al respecto en el encuentro organizado por Brookings Institution.

Tras haber subido 350 puntos básicos los tipos de interés desde el pasado mes de julio, la institución sopesa hasta qué punto necesita seguir endureciendo el coste del dinero. Aunque las tensiones bancarias no evitaron el último repunte de 50 puntos básicos, sí que contribuyeron a una notable moderación en el tono de la presidenta del BCE Christine Lagarde y a un enfoque aún más centrado en los datos.

Los datos a los que se encomendó la institución no son buenos. Aunque la inflación general desciende por el efecto base, la inflación subyacente ha demostrado ser la gran enemiga a batir. Así, la inflación general bajó en la zona euro al 6,9% en marzo desde el 8,5% anterior, sin embargo, la subyacente se elevó al 5,7% frenta al 5,6% de febrero.

“Algunos componentes de la inflación están comenzando a dar muestras de una cierta estabilización, pero los datos sugieren que esa estabilización sigue sin llegar al conjunto de los precios”, ha afirmado de Cos.

Las palabras del gobernador del Banco de España de este lunes se suman a las que el pasado viernes enunció su contraparte neerlandesa, Klaas Knot. En un tono más duro que le que ha utilizado de Cos, Knot se mostró convencido de que el BCE debe seguir endureciendo los tipos. “Está claro que no hemos terminado con las subidas de tipos de interés. La inflación subyacente en la zona euro está casi en el 6% y no puedes combatirla con un tipo de interés del 3%”, dijo en una entrevista con el periódico neerlandés NRC.

Durante el evento, de Cos también ha pedido al sector bancario español reforzar sus provisiones ante la incertidumbre que pueda derivarse de la quiebra de dos entidades en Estados Unidos y el rescate de una tercera en marzo pasado. “Los beneficios en 2022 han sido muy significativos, y pedimos a los bancos no solo mantener las provisiones, sino aumentarlas para estar en una mejor posición para enfrentarse a las posibles revisiones a la baja del crecimiento”, ha dicho.

Según el gobernador, esta valoración es compatible con la perspectiva de que el escenario macro es cada vez más complicado, también para la banca, por lo que hizo un llamamiento a aprovechar los beneficios a corto plazo generados por el aumento de los tipos de interés en Europa para reforzar el sector. Sus palabras llegan semanas después de que el pánico por la crisis bancaria en Estados Unidos impactara en Europa y casi acabara con el banco suizo Credit Suisse, que finalmente tuvo que ser adquirido por su competidor UBS tras la crisis de confianza que estaba hundiendo su cotización en el mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_