_
_
_
_
_
Materias primas

Brasil carga contra Cargill y Dreyfus por un presunto cártel en el mercado del zumo de naranja

La demanda de la fiscalía brasileña llega 20 años después de las primeras acusaciones y pide 2.510 millones de dólares. Las autoridades consideran que el objetivo del pacto era hundir el precio de las naranjas, perjudicando así a los agricultores

Imagen de archivo de unas naranjas.
Imagen de archivo de unas naranjas.Agencia Getty (Corbis via Getty Images)

Las grandes multinacionales que dominan el mercado del zumo de naranja están en el punto de mira de las autoridades brasileñas. El motivo es un presunto pacto para fijar los precios de las naranjas que habría estado en marcha entre 1999 y 2006. Según detalla Reuters, 20 años después de las primeras acusaciones, la fiscal federal Karen Kahn ha afirmado que el Tribunal de Justicia de Sao Paulo será la sala encargada de estudiar las demandas presentadas por la fiscalía en marzo de este año contra empresas como Citrosuco, Cutrale o Louis Dreyfus. Estas demandas también afectan a Cargill, que vendió sus operaciones en Brasil a Cutrale y Citrosuco en 2004, y a Citrovita, que se fusionó con Citrosuco en un acuerdo aprobado por los reguladores en 2011.

Las empresas demandadas, tal y como ha detallado la fiscalía brasileña, copan la mayor parte de la producción mundial de zumo de naranja. Las autoridades apuntan que el presunto cártel en el que participaron perjudicó a los productores de cítricos. Este supuesto cártel fue investigado en el pasado por el regulador antimonopolio brasileño Cade. En 2016, el organismo de control y las empresas llegaron a un acuerdo que se saldó con el pago de 301 millones de reales (unos 59,49 millones de dólares).

En esta ocasión la factura puede ser más elevada. La fiscalía brasileña busca que las empresas paguen un total de 12.700 millones de reales (2.510 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios, una cifra que supera los ingresos anuales de las exportaciones de zumo de naranja del país. En la temporada 2021 / 2022, las exportaciones de este producto ascendieron a 1.620 millones de dólares. “La demanda pide una indemnización a las empresas que, según los fiscales, dominaban casi el 80% de la producción nacional de zumo de naranja”, escribe Reuters.

En la demanda, los fiscales alegan que el objetivo del cártel era provocar una fuerte caída de los precios de la fruta, infligiendo pérdidas a los agricultores y a los consumidores. Fuentes de Louis Dreyfus han comunicado a Reuters que a la empresa no se le había notificado oficialmente la demanda y negaron haber cometido delito alguno, afirmando que cumplen todas las leyes y reglamentos aplicables en los países en los que opera. Citrosuco y Cutrale no hicieron comentarios inmediatamente. Cargill declinó hacer comentarios por el momento.

Brasil es de lejos el mayor productor mundial de naranjas. Según los datos del departamento de agricultura de Estados Unidos, para la temporada 2022 / 2023 se espera que la producción mundial de naranjas baje un 5% hasta los 47,5 millones de toneladas. El organismo estadounidense estima que Brasil producirá 16,5 millones de toneladas, aproximadamente, el 34,7% del total. Una de cada tres naranjas tienen origen en el país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_