_
_
_
_
_

El alza de los alimentos golpea a nuestro plato estrella: hacer una paella nunca había sido tan caro

El coste es de media un 19,1% más caro que hace un año

Coronavirus - Majorca
Agencia Getty (dpa/picture alliance via Getty I)

Hacer un plato tan típico como es la paella nunca había salido tan caro. El alza de precios que experimentó en febrero varios de sus ingredientes fundamentales ha dejado su coste en máximos históricos.

De media, según refiere Bloomberg, el coste de cocinar la emblemática receta ha subido un 19,1% en términos interanuales. Este porcentaje implica triplicar el 6% de inflación general de febrero.

De entre los distintos componentes, el precio del aceite de oliva ha sido el que más se ha elevado, según los datos del INE. En concreto, es un 33,5% más caro que hace un año. Este encarecimiento está lejos de revertirse, ya que la producción está siendo especialmente baja.

Las existencias de aceite de oliva en febrero ascienden a 738.810 toneladas, de las cuales 462.550 se encuentran en almazaras, 266.051 en envasadoras y 10.209 en el Patrimonio Comunal Olivarero, datos que confirman la peor cosecha desde 1995-1996 según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Más allá del aceite, las legumbres y otros vegetales se han disparado el 23,6% en un año. Por su parte, el ingrediente más importante, el arroz, sube un 21,2%.

El precio de los alimentos ha seguido al alza incluso después de que el Gobierno bonificara los impuestos de los más básicos a comienzos de año. Los mayores costes que afrontan los productores y distribuidores, las malas cosechas y los problemas que arrastra el sector primario desde hace tiempo están pasando una dura factura al bolsillo de los consumidores.

En el caso de otro gran clásico de nuestra gastronomía, la tortilla de patatas, hacer una cuesta más de un 20% más caro que hace un año. En concreto, los huevos tuvieron un incremento interanual de precio en febrero de un 28%, la patata, un 21%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_