_
_
_
_
_

Escrivá acelera el macrofondo de pensiones de empleo y constituye la comisión que elegirá las gestoras

Nueve funcionarios de carrera celebran hoy la primera reunión de este órgano

Raquel Pascual Cortés
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere tener los elementos legales más importantes del macrofondo de pensiones de empleo de promoción pública listos el próximo verano, con la intención de que este nuevo organismo pueda ofertar los nuevos planes simplificados antes de que acabe el año.

Para ello, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está acelerando todos los pasos legales previos que requiere la puesta en marcha de este macrofondo. Y uno de dichos pasos se va a llevar a cabo hoy mismo, con la constitución de la Comisión Promotora y de Seguimiento de los Fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP).

Este es uno de los órganos fundamentales para el despliegue completo de la Ley 12/2022, de 30 de junio, que regulan el impulso de los planes de pensiones de empleo. Sus nueve componentes tienen previsto celebrar hoy también su primera reunión de trabajo en la madrileña sede del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata de un órgano interministerial, adscrito al Ministerio de Inclusión, que tiene como cometido principal impulsar la constitución y puesta en marcha de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, controlando la idoneidad de su desarrollo, explican fuentes de este Ministerio.

Para cumplir con esta tarea, dicho órgano tendrá entre sus funciones seleccionar a las entidades gestoras y depositarias del futuro fondo de promoción pública y establecer los requisitos y condiciones de adjudicación.

Asimismo, deberá crear y aprobar un marco común de estrategia de inversión, que tendrá revisar, al menos, cada cinco años. También garantizará el adecuado funcionamiento y el buen gobierno de estos fondos de pensiones de empleo; y recibirá las cuentas anuales de las entidades gestoras y depositarias de los FPEPP. Finalmente, entre sus cometidos estará también evaluar las 13 candidaturas de quienes vayan a formar la Comisión de Control especial.

Trabajo no remunerado

Esta Comisión Promotora y de Seguimiento está compuesta por cinco hombres y cuatro mujeres, de forma paritaria; todos ellos son funcionarios de carrera con nivel, al menos, de subdirector general y asimilado. Y su trabajo para esta comisión no estará remunerado. Proceden de cinco ministerios distintos y han sido nombrados por la Secretaría de Estado correspondiente en cada uno de estos departamentos, según el siguiente reparto: cinco del Ministerio de Seguridad Social y uno de cada uno de los departamentos económicos (Trabajo, Transición Ecológica, Hacienda y Asuntos Económicos).

Tras el inicio hoy de los trabajos de esta comisión, resta, para la puesta en marcha completa del fondo, publicar la revisión del reglamento de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, que incluirá el modelo reglamentario de especificaciones de los nuevos planes simplificados; y el desarrollo de la plataforma digital donde se registrarán dichos planes.

Composición de la Comisión Promotora y de Seguimiento

  • Presidente. José Fernández Albertos, Director de Ordenación de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión) .
  • Vicepresidente. Luis Navas López, Subdirector General de Seguimiento Económico de la Seguridad Social de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión).
  • Suplente de vicepresidencia. Mª Ángeles Lozano Mostazo, Directora del Servicio Jurídico de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión).
  • Miembro titular. María Calle García, vocal asesora de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social (Ministerio de Inclusión). 
  • Miembro titular.  María Dolores Martínez Sánchez, Subdirectora General de Dirección, Planificación y Gestión de la Contabilidad de la Seguridad Social de la Intervención General de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión).
  • Miembro titular. Ricardo Morón Prieto, asesor de la Secretaría de Estado de Empleo (Ministerio de Trabajo).
  • Miembro titular. Javier María Pérez Medina, Subdirector General de Personal e Inspección de los Servicios (Transición Ecológica).
  • Miembro titular. Juan Bloch Rodríguez, Vocal asesor de la Dirección General de la Función Pública (Ministerio de Hacienda).
  • Miembro titular. Mª Francisca Gómez-Jover Torregrosa, Subdirectora General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección. General de Seguros y Fondos de Pensiones (Asuntos Económicos).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_