_
_
_
_
_
Laboral

Escrivá baraja abrir las oficinas de la Seguridad Social por las tardes para aliviar la carga de trabajo

“Que mala es la codicia” ha afirmado respecto a la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este jueves que la apertura de las oficinas de la Seguridad Social por las tardes como medida para aliviar la carga de trabajo es “una posibilidad” que están “barajando”, aunque admitió que esto es algo que deben hablar con los sindicatos pues es algo que “no ocurre” en las administraciones públicas y sería una “excepción”. Así lo indicó en una entrevista en TVE., cuando fue preguntado por posibles cuellos de botella a la hora de lograr una cita con el organismo para cuestiones relacionadas con las pensiones u otro tipo de trámites.

Escrivá quiso aclarar que todo el mundo está cobrando su pensión en el momento que se produce su jubilación, pero reconoció que hay personas que quieren conocer su situación “con cierta anticipación” y es ahí donde tienen la meta de “mejorar sensiblemente” en los próximos meses.

El ministro explicó que la Seguridad Social tuvo entre 2012 y 2019 una pérdida de efectivos del 25% y aseguró que, desde su llegada al Gobierno, están tratando de “corregir” la situación, aunque la contratación y las oposiciones “no se pueden hacer de forma inminente”. Apuntó que en 2023 se van a incorporar “varios miles de funcionarios” que van a mejorar la situación especialmente en provincias donde por “distintas razones” cuesta más que haya personal. Por otro lado, destacó las medidas de deslocalización de trabajos que se han tomado para que, en aquellas zonas donde haya “menos presión” de carga de trabajo se “asuma” el de otras delegaciones provinciales. “Va a empezar a dar resultados”, señaló.

Asimismo, subrayó que están empezando implementar pruebas piloto con consultas por videollamada en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). “El uso del teléfono podría producir mejoras desde el punto de vista de la atención ya que el asesoramiento puede ser similar”, señaló.

En relación al anuncio del traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos, Escrivá ha asegurado que ha sido motivado por la “codicia” de la compañía. “Qué mala consejera es la codicia a veces”, ha respondido al tiempo que ha añadido que la decisión tiene una “motivación cortoplacista”.

El ministro ha recordado que antes de la crisis financiera muchas entidades “tomaron mucho riesgo por codicia, por tener bonus más grandes, beneficios más grandes, y eso era cortoplacismo, porque las llevó a resultados negativos”. Así, ha considerado que la decisión de Ferrovial tiene también una “motivación cortoplacista”, porque se basa en una escasa diferencia de cómo tributan en España los dividendos obtenidos en terceros países, con respecto a cómo lo hacen en otras regiones. “Este tipo de comportamientos desgraciadamente ocurren y suelen ser contraproducentes desde una perspectiva de medio plazo”, ha dejado claro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_