_
_
_
_

Estas son las profesiones para las que faltan trabajadores en cada comunidad

Con una tasa de paro que roza el 13% más de la mitad de los reclutadores de empleo tienen dificultades para encontrar candidatos para sus vacantes, según lo detectado por Adecco

Varios trabajadores en la Fira Barcelona donde se celebra el Mobile World Congress (MWC).
Varios trabajadores en la Fira Barcelona donde se celebra el Mobile World Congress (MWC).Alejandro García (EFE)
R. P. C.

Después de un 2022 de recuperación del empleo tras el shock que produjo la pandemia en la economía y el mercado laboral en particular, los últimos datos evidencian un aumento mucho más lento en la creación de puestos de trabajo. Si embargo, en este contexto de ralentización o reajustes entre oferta y demanda laboral y con una tasa de paro que roza el 13%, más de la mitad de los responsables de recursos humanos (el 53%) aseguran tener dificultades para encontrar los profesionales que demandan sus empresas.

Así lo confirma el último informe sobre Perfiles más demandados en 2023 que elabora anualmente el grupo de Recursos Humanos Adecco y que señala tres grandes sectores donde ya escasean profesiones en toda España en general. En primer lugar, apuntan al sector de la informática y las telecomunicaciones --desde hace años hay un claro déficit de personal formado, ya que su demanda crece de forma exponencial y las de las universidades y centros de Formación Profesional no salen los profesionales suficientes para cubrir los puestos reclamados--. El segundo sector con fuertes necesidades de plantilla es el sanitario y hacen falta profesionales de todo tipo y nivel: desde auxiliares, diplomados en enfermería, médicos, técnicos de laboratorio, etc. Y, en tercer lugar, refieren importantes dificultades para encontrar perfiles técnicos, sobre todo con titulación de FP, asociados al desarrollo de la industria, como electromecánicos, carretilleros, soldadores, operarios para el sector de la alimentación o técnicos de mantenimiento.

Pero, hecho este análisis general, desde Adecco han detectado que las necesidades laborales son, a veces, muy diferentes según de qué comunidad autónoma se trate. Por eso estos son los puestos que las empresas tienen más dificultades para cubrir según la zona de España donde se ubiquen.

Andalucía

En esta región, donde el turismo es uno de los principales motores, los profesionales más demandados de los próximos meses serán los de la hostelería y la industria turística en general; desde el inicio de la Semana Santa a principios de abril hasta que finalice la campaña de verano. No obstante, los reclutadores de esta empresa especializada también detectan falta de perfiles para el sector agroalimentario e informáticos (desarrolladores web y expertos en ciberseguridad).

Aragón

La demanda de operarios/as industriales y agrarios se suman a las necesidades de perfiles técnicos para la construcción en esta comunidad. Si bien, se requieren igualmente perfiles tecnológicos, sanitarios, administrativos o teleoperadores y personal de mantenimiento.

Asturias

Los teleoperadores/as y titulados universitarios para centros de servicios compartidos serán muy buscados este año debido a la creciente presencia en el Principado tanto de call centers como de empresas multinacionales que necesitan de esos centros de servicios compartidos. Además, faltan profesionales de hostelería y personal de almacén y reparto.

Baleares

En esta comunidad buscan especialistas en experiencia del cliente en el sector hotelero. Pero también se reclaman figuras de la hostelería más tradicionales como camareros/as y cocineros/as. La banca y la distribución suelen requerir trabajadores con asiduidad en el archipiélago.

Canarias

En estas islas existen problemas para encontrar personal de handling (todo tipo de operaciones implicadas en el transporte de personas y mercancías) del sector aeroportuario o conductores. Ambos perfiles se suman a los generales del sector hostelero. También faltan peones agrícolas, dependientes o reponedores.

Cantabria

La importancia de la industria de la alimentación en la región cántabra hace que exista una fuerte demanda de operarios/as, sobre todo para empresas lácteas y de pescado. Pero las empresas de este territorio también tienen dificultades para encontrar administrativos con idiomas --cada vez se pide más el conocimiento de una tercera lengua--; camareros, conductores, carretilleros; operarios industriales y mozos.

Castilla La Mancha

Por su parte, en la comunidad castellanomanchega, la industria más extendida es la cárnica, por lo que sus técnicos son los más buscados. Asimismo, necesitan operarios agrarios e industriales, electromecánicos, soldadores/as, dependientes/as, mozos/as de almacén y camareros/as.

Castilla y León

En esta comunidad faltan ayudantes de laboratorio y administrativos/as, sin dejar de lado perfiles industriales como técnicos/as de mantenimiento, mozos/as de almacén, operarios/as especializados y soldadores/as o personal para hostelería, además de teleoperadores/as de venta.

Cataluña

Los perfiles de Recursos Humanos y los digitales de Marketing se buscan en esta comunidad con más interés que en otras zonas, aunque no son los únicos, ya que la región tiene una alta demanda de perfiles administrativos (consultores de selección, por ejemplo), así como de hostelería, industriales o para el sector agrario. En concreto, hay abundantes ofertas de empleo tecnológico como community managers u otros perfiles del sector.

Comunidad de Madrid

En esta región destacan por encima del resto las demandas de perfiles de banca y seguros (analistas), así como el personal sanitario (médicos/as y enfermeros/as) y tecnológico (ciberseguridad) casi a cualquier nivel en ambos casos. Pero también se buscan perfiles industriales (electromecánicos/as); para la movilidad urbana, para el sector aeroportuario y para todo lo que tenga que ver con el personal de oficina. Y, además, dependientes/as y profesionales de la última milla.

Comunidad Valenciana

Despunta especialmente la demanda de perfiles tecnológicos, sobre todo aquellos especializados en la digitalización de procesos (ingenieros), técnicos de calidad o especialistas en seguridad e higiene. Junto a estos profesionales existen también necesidades de personal soldador, recolector, carretilleros o controladores/as de tráfico.

Extremadura

En esta comunidad, como en Aragón, hay notables dificultades para encontrar personal de la construcción: desde albañiles a delineantes, pasando por cualquier oficio del sector (oficiales de electricidad, fontaneros, etc.) Aunque en la comunidad no es la única área donde escasean perfiles. También faltan operarios/as especializados para la industria agroalimentaria o comerciales, teleoperadores o dependientes en general.

Galicia

Uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral gallego es el de calderero/a, por la importancia del sector naval y del metal, aunque la fuerte presencia del sector industrial en la región también hace que se busquen electricistas, mecánicos/as, soldadores/as TIG (un perfil muy específico y con grandes dificultades para ser encontrado), pulidores/as, pintores/as industriales, operarios/as de mecanizado, operarios/as de almacén con carretilla y puente grúa, carpinteros/as de madera y operarios/as de metacrilato. Pero buscan asimismo operarios con conocimientos de robótica.

La Rioja

En esta comunidad los perfiles técnicos (mecánicos, mecatrónica, electrónica, electricidad, soldadores/as…) son de los más solicitados por la importancia del sector industrial. Si bien también escasean los profesionales tecnológicos: programadores/as, expertos/as en redes, expertos/as en Big Data, perfiles de ciberseguridad, desarrolladores/as web y perfiles para soporte de sistemas.

Navarra

Las empresas de esta región buscan perfiles para el sector energético (personal de mantenimiento y calidad) y la automoción (operarios de estampación y mecanizado), sobre todo, operarios/as especializados en cada una de las industrias. También necesita trabajadores para el sector logístico y para la industria alimentaria (manipuladores). En general hay una importante demanda de titulados en FP en la comunidad.

Región de Murcia

Los profesionales que requiere el tejido productivo de esta comunidad se concentran, sobre todo, en los sectores agrario , turístico y químico. Así, existe una larga lista de profesionales vinculados a las actividades agrarias entre los más buscados: recolectores/as, polinizadores/as, trial managers para centros de investigación y/o casas de semillas e ingenieros/as agrícolas comerciales. Para el sector servicios también se requieren dependientes/as o cajeros/as.

País Vasco

En esta comunidad destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, entre otros, así como los perfiles tecnológicos. Además, cuenta con una gran demandad de perfiles administrativos con idiomas para casi cualquier departamento e industria.









Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

R. P. C.
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_