_
_
_
_
_

Los ministros de Finanzas del G20 buscan un acuerdo para el alivio de la deuda

El déficit global ha superado los 300 billones de dólares en manos de acreedores públicos y privados

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este sábado en Bangalore (India).
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este sábado en Bangalore (India).Aijaz Rahi (AP)

Los ministros de Finanzas y bancos centrales del G20 buscan en su primera reunión para este periodo un acuerdo común para procurar el alivio de la deuda, si bien el grupo mantiene diferencias, según ha asegurado este sábado la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño. “Las discusiones están en curso y creo que estamos avanzando en la comunicación con miras a garantizar que haya un marco multilateral que brinde claridad y certeza sobre cómo se llevarán a cabo estos procesos de gestión de la deuda”, dijo la ministra en una rueda de prensa en la ciudad india de Bangalore, en el marco de la primera reunión de calado bajo la presidencia del G20 de la India.

Empujada por la pandemia del coronavirus y la guerra, la deuda global ha superado los 300 billones de dólares en manos de acreedores públicos y privados, tras el mayor aumento de la deuda en un año, 2020, desde la Segunda Guerra Mundial. Un acuerdo en materia de deuda busca el desarrollo de fórmulas para manejar la insolvencia y los problemas de liquidez, además de la reforma de los programas de asistencia y rescate económicos apoyada por las instituciones multilaterales que permitan dar ayuda en países al borde del colapso.

Este es el caso de países como Zambia o Sri Lanka, profundamente endeudados, sin capacidad suficiente para mantener el funcionamiento de sus gobiernos, y a la espera de una asistencia financiera que se demora por los problemas de estas naciones para atender a los requerimientos de los organismos multilaterales. “Hay diferentes puntos de vista alrededor de la mesa sobre cómo abordarlo, pero creo que es justo decir que hay un acuerdo común y un acuerdo compartido sobre la necesidad de incluir el alivio de la deuda como uno de los instrumentos que pueden brindar apoyo a los países más vulnerables”, indicó Calviño.

Los miembros del G20 y organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han estado trabajando en mecanismos de reforma que permitan brindar la asistencia necesaria, y esta es una de las prioridades de los ministros de Finanzas del grupo. “En el transcurso de 2023 ciertamente vamos a estar discutiendo esto en Washington en primavera, y en Marrakech en otoño, con miras a reforzar estas instituciones multilaterales, asegurándonos de que sigan estando adecuadamente financiadas y de que tengamos los instrumentos apropiados para desempeñar el papel que se supone que deben desempeñar para garantizar la estabilidad financiera”, dijo Calvino.

El tiempo sin embargo no está del lado de los países con sobreendeudamiento, como el caso de Sri Lanka, que declaró el impago de deuda hace casi un año y tiene problemas para hacer frente a sus gastos básicos pese a una serie de recortes y el racionamiento de recursos a los ciudadanos. “El tiempo es esencial”, reconoció la vicepresidenta, “hay que encontrar una solución lo antes posible para estos países que se encuentran en la situación más frágil”.

Lenguaje sobre “guerra” y Rusia complican un acuerdo

Calviño ha detallado este sábado que las conversaciones entre los jefes de Finanzas del G20 se están haciendo “menos constructivas” mientras avanza la guerra en Ucrania, aunque ha señalado el “progreso” en la búsqueda de una postura conjunta sobre la invasión. “Las conversaciones se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque, mientras continúa la guerra, algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas. Al mismo tiempo, estamos siendo capaces de progresar”, ha explicado.

Aunque evitó mencionar cuáles son los países que se oponen a referirse al conflicto en Ucrania o la agresión rusa, la vicepresidenta y ministra de Economía sí enfatizó: “El enfoque del Gobierno español es uno, tenemos que mantener el lenguaje que fue acordado por nuestros líderes en Bali”, durante la anterior reunión del G20. “Este lenguaje tiene que figurar en el comunicado. Ya que, obviamente, no podemos reducir la ambición ni cambiar el lenguaje”, dijo, asumiendo una postura similar a la adoptada también por Francia. “La guerra es ahora. Este es el factor más importante que trae incertidumbre y fragilidad a la economía mundial”, concluyó.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), este sábado durante la reunión de los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales (FMCBG) del G20 en Bangalore (India).
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), este sábado durante la reunión de los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales (FMCBG) del G20 en Bangalore (India). EFE

La posición de India, anfitriona del G20, sobre el conflicto es vista como uno de los mayores impedimentos para la adopción unánime de una declaración. El primer ministro indio, Narendra Modi, envió este viernes un mensaje en video a la reunión de ministros en el que se refirió al momento de hostilidad pero sin referirse a Rusia o usar la palabra “guerra”, pese a que el encuentro tenía lugar el mismo día del primer aniversario de la invasión a Ucrania. Hasta ahora, ni Modi ni representantes de su Gobierno han hecho comentarios directos sobre la invasión rusa. “No puedo confirmar en este momento cuál será el resultado, ya que el trabajo aún está en curso, pero hemos podido avanzar en muchos de los temas abiertos”, agregó Calviño antes de insistir que la posición de España está alineada a la del G7.

El Grupo de los Siete aprovechó también la cita de Bangalore para reafirmar su apoyo a Ucrania, con una ayuda financiera de 39.000 millones de dólares para 2023, y aumentar la presión sobre el G20 para que tome una posición más clara frente a la situación global.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_