_
_
_
_
_

Europa y Estados Unidos escalan la discusión por las subvenciones a las energías limpias

Bruselas intenta destacar que el daño será limitado, mientras que Washington destaca que “no pedirá disculpas” por apostar por la transición energética

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe VestagerThierry Monasse (Getty Images)

Una jornada de declaraciones cruzadas que avecina que el conflicto está lejos determinar. Tras tres meses de denuncias, temores y críticas tras la aprobación de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de Estados Unidos, la Unión Europa ha dado este viernes un primer paso para moderar sus críticas a su socio Atlántico.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha declarado este viernes al periódico Wall Street Journal que un análisis más detallado del programa de subvenciones verdes estadounidenses sugiere que las amenazas a la competitividad europea se limitarán a unos pocos sectores. Vestager sí ha destacado que las ayudas de la Casa Blanca para la transición verde, que ascienden hasta los 407.000 millones de euros, puede hacer que algunas empresas europeas se vean atraídas a invertir del otro lado del Atlántico.

“Si la gente piensa que es fácil hacer negocios en Estados Unidos solo por la facilidad de obtener una subvención, se equivoca”, ha sentenciado Vestager, y ha hecho referencia a grandes proyectos de infraestructura como parques eólicos o fábricas de baterías para vehículos eléctricos. En particular, ha hecho referencias al mercado de hidrógeno, uno de los de mayor crecimiento según los analistas. “Las ayudas estadounidenses son bastantes generosas, pero el hidrógeno no es fácil de transportar”, ha precisado, por lo que la “inversión europea” es necesaria.

Los comentarios se han publicado al mismo tiempo que John Podesta, uno de los principales asesores del presidente estadounidense Joe Biden y responsable por la ejecución de la nueva política, elegía una posición mucho más confrontativa al precisar que no pedirá “disculpas” por el enojo de sus socios europeos. En una entrevista con el medio británico Financial Times, Podesta ha intentado rebatir las críticas de este lado del Atlántico, a la vez que ha sugerido que la UE “debería dar la bienvenida al liderazgo estadounidense”.

“No nos disculpamos por el hecho de que los dólares de los contribuyentes estadounidenses vayan a inversiones y empleos locales”, ha afirmado Podesta a la vez que ha resaltado que Europa es responsable por su propio sector de energías limpias. El asesor de la administración demócrata fue un paso más allá al resaltar que “Le corresponde a Europa hacer parte del trabajo” y que Estados Unidos “no va a hacerlo todo por ellos”.

Esta nueva disputa mediática llega después de que se anunciarán más de 85.000 millones de euros en inversiones verdes en Estados Unidos desde la aprobación de la ley. Y se espera que este sea solo el comienzo, con un fuerte crecimiento hasta al menos 2031.

Inversión en renovables en Estados Unidos
Belén Trincado Aznar

Apuesta del sector privado

La disputa entre Washington y Bruselas llega después de que varias empresas anunciaran sus nuevos planes de inversión en Estados Unidos, motivadas por las ayudas oficiales. La fabricante de vehículos Audi, propiedad del grupo Volkswagen, ha anunciado este viernes que estudia construir una fábrica en Estados Unidos para aprovechar las subvenciones oficiales a coches eléctricos.

Un poco antes, el martes, Tesla ha confirmado que centrará sus esfuerzos para la fabricación de baterías en Estados Unidos. Esto representa el primer cambio de planes de una gran empresa a partir de la aprobación de la normativa IRA.

Anteriormente, cuando el congreso estadounidenses aprobó la ley, las grandes energéticas europeas fueron las primeras en hacer públicas sus quejas.

La gigante italiana Enel, la principal accionista de Endesa, consideró que la propuesta de Washington era más eficaz que las ayudas de la Unión Europea para apoyar la producción nacional de componentes del sector energético. “Estados Unidos tiene un gran paquete no sólo para cambiar la infraestructura de generación de energía, sino también para ayudar a deslocalizar la fabricación de algunos componentes críticos”, comentó el consejero delegado del grupo, Francesco Starace.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_