_
_
_
_
_

El gasto en pensiones encadena dos meses por encima de los 11.000 millones y sitúa la prestación media en los 1.370 euros

El gasto en pensiones incrementa hasta los 11.921 millones, 20 millones más que en enero

Un grupo de pensionistas en Madrid.
Un grupo de pensionistas en Madrid.Pablo Monge

El gasto en pensiones acumula su segundo mes consecutivo de récord. En febrero, el pago de las pensiones contributivas alcanzó los 11.921 millones de euros, casi 20 millones de euros más que en el pasado mes de enero, donde se superó, por primera vez en la historia, la barrera de los 11.000 millones de euros. Tras la subida de las pensiones en un 8,5% aplicada para este año, la pensión media de jubilación aumentó en febrero un 9,8% interanual, hasta los 1.370,8 euros mensuales. En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.530 euros mensuales, frente a los 912,9 euros al mes del Régimen de Autónomos.

Evolución del gasto en pensiones en España
EPDATA
24/02/2023
Evolución del gasto en pensiones en España EPDATA 24/02/2023EPDATA (Europa Press)

Desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, se estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que en 2022, pero inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también al de 2021 (12,1% del PIB). De los 11.922 millones de euros que se dedicaron en febrero al abono de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 72,7%) se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 8.675,1 millones de euros, un 11,6% más que en febrero del año pasado.

En febrero de este año se han abonado 10.007.629 pensiones contributivas, un 0,9% más que hace un año, para algo más de nueve millones de pensionistas. Del total de pensiones, más de 6,32 millones eran pensiones de jubilación; casi 2,35 millones eran pensiones de viudedad; 944.911 eran de incapacidad permanente; 340.315 eran pensiones de orfandad, y 44.692 en favor de familiares.

Negociaciones con Bruselas

La Comisión Europea y España se encuentran en un momento de negociación por las pensiones. España se expone a la suspensión de parte de los fondos del siguiente tramo del plan de recuperación si no cumple con los plazos acordados con Bruselas para sacar adelante la reforma de las pensiones.

Tras recibir una evaluación favorable de la Comisión para el tercer desembolso de los fondos, dotado con 6.000 millones de euros, España debe encarar ahora las medidas para la solicitud del cuarto tramo, como la reforma del sistema de pensiones, que el Gobierno continúa negociando con sus socios y que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, confía en pactar antes de que acabe el mes de febrero, aunque debería haberse aprobado a finales de 2022.

En julio, Bruselas dio luz verde a los compromisos en materia de pensiones incluidas en la primera fase de su reforma y que ya han sido aprobados, como el nuevo mecanismo de revalorización que vincula las pensiones al IPC y los incentivos para retrasar la edad efectiva de jubilación de forma que esté más en línea con la legal o como la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo en las empresas. Pero, al mismo tiempo, su análisis también expresó preocupación con respecto al impacto que tendrán sobre la sostenibilidad fiscal del sistema de pensiones, por lo que llamó a completar el resto de reformas pactadas con las autoridades comunitarias en este ámbito antes de que acabase el año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Archivado En

_
_