_
_
_
_
_

Unidas Podemos votará a favor de la moción de ERC para recuperar los 45 días de indemnización por despido

Díaz avanza el respaldo de la formación morada aunque precisa que su Ministerio persigue otros cambios legales en el coste del despido

Raquel Pascual Cortés
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la tercera edición del Foro ANFAC.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la tercera edición del Foro ANFAC.Alberto Ortega (Europa Press)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que su grupo, Unidas Podemos, votará a favor de la moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. Esta indemnización fue eliminada definitivamente del ordenamiento jurídico para todos los nuevos contratos a partir de julio de 2012, por la reforma laboral del partido popular, que generalizó un coste de extinción de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

No obstante, durante su visita a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Díaz ha precisado que su intención más que encarecer el despido persigue “acomodar la legislación española al artículo 24 de la Carta Social Europea”. En concreto, este texto indica, según ha dicho la ministra, que los países que tienen topadas las indemnizaciones por despido, sean estas de 33 o 45 días, no cumplen con la política de reparación de daños, que persigue dicha Carta, por tanto, ha considerado que para fijar las indemnizaciones por despido, “los daños han de ser evaluados de conformidad al ordenamiento jurídico español y europeo, en atención al daño real causado y al lucro cesante”, informa Europa Press.

Esta es la doctrina española también que, como conocen, han dictado también varios de los tribunales españoles”, ha explicado la ministra de Trabajo. La vicepresidenta segunda ha recordado que también tiene que ver con el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la terminación de la relación del trabajo. Además, ha insistido en que si los tribunales españoles “dictan sentencias diciendo lo que dicen”, es porque “algún defecto tiene la legislación española”. Asimismo, Díaz ha expuesto el caso de Francia, que tras “copiar” el modelo de despido implantando en España con la reforma laboral del PP, “ha tenido que rectificar porque no se acomoda al artículo 24 de la Carta Social Europea”.

El Pleno del Congreso debate este mañana esta propuesta de ERC después de que la propia ministra de Trabajo haya anunciado reiteradamente su disposición a abordar cambios legales de la indemnización por despido para hacerla disuasoria y adecuarla al daño que producza en cada trabajador la extinción de su contrato. Esta moción es a consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador (ex dirigente territorial de la UGT), dirigió a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Pleno del pasado miércoles. Si bien, según las fuentes consultadas, todo apunta a que esta moción podría no salir adelante y, en cualquier caso, el mandato al Gobierno que saliera de su aprobación no sería vinculante.

Además, la propia ministra ha indicado que negociación de cualquier cambio en materia de indemnizaciones por despido no se producirá hasta después de que se conozca la resolución del Comité Europeo de Derechos Económicos y Sociales sobre la demanda presentada por UGT en marzo y admitida a trámite en octubre, que alegó en su reclamación que el modelo español de despido incumple “de manera manifiesta” el artículo 24 de la Carta Social Europea, relativos a la protección de los trabajadores frente al despido.

Este incumplimiento radica en que, según el sindicato, la indemnización por despido en España, especialmente para los trabajadores con que llevan poco tiempo en su empleo, no es “suficientemente reparadora y proporcional” al perjuicio que se causa al trabajador, sobre todo si pierde su trabajo de manera arbitraria y si se tiene en cuenta que la indemnización se ha reducido en las últimas décadas.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_