_
_
_
_
_

El PIB medio de OCDE aumentó el 2,9% en 2022, inferior al 5,5% estimado por el INE para España

Este organismo prevé que el aumento en el último trimestre el 0,2% es una décima menos que la media de la organización

CINCO DÍAS
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.GETTY

La economía española se expandió un 0,2% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2022, una décima menos que la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que volvió a superar la evolución del PIB nacional por segundo trimestre consecutivo.

No obstante, España registró un avance del 5,5% en el conjunto del año, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero, por lo que creció 2,6 puntos más que la OCDE (+2,9% estimado).

Estas son las principales conclusiones que se desprenden de los datos publicados este martes por la OCDE, que revela además que los países del G-7 crecieron un 0,4% tras un tercer trimestre en el que su PIB se incrementó un 0,5%, según las estimaciones provisionales.

Analizado el año en su conjunto, la factura que ha dejado tanto la inflación como la guerra de Ucrania, se ha plasmado principalmente en el descalabro del consumo de los hogares y la atonía de la inversión empresarial, especialmente en la segunda mitad del año. También tuvo su reflejó en la creación de empleo, tal y como recogió la EPA del último trimestre de 2022.

Este cierre de año podría ejercer un efecto inercial en los primeros meses del presente ejercicio, según los analistas consultados, por lo que la atonía seguirá al menos durante los dos primeros trimestres de 2023.

El escenario de recesión técnica ya está descartado, a la vista de las previsiones de los principales servicios de estudios del país, sin embargo, la palabra incertidumbre, seguirá pesando sobre el ánimo de los agentes económicos, afectados por la probable duración de la guerra y sus efectos sobre la evolución de los precios.

La economía salvó la cara gracias al buen comportamiento del sector exterior. Las exportaciones cerraron el año a un ritmo del 7,6%, prácticamente la mitad que en el trimestre anterior por el deterioro de las exportaciones de servicios, que se compensó parcialmente por el repunte del 5,6% de los envíos de bienes. Las importaciones variaron el 2,2% interanual, 6,5% menos que en el trimestre anterior, lo que provocó que la demanda externa aportase un aumento del 2,1%.

Las tasas de crecimiento trimestrales de la OCDE se mantienen de esta forma débiles a cierre de 2022, en un contexto de alta inflación y aumento de las tasas de interés, pero han sido más fuertes en el segundo semestre del año en comparación con las registradas a nivel nacional.

En líneas generales, el cuatro trimestre estuvo marcado por una desaceleración generalizada con “un panorama mixto” entre las grandes economías. Por un lado, Alemania e Italia registraron un descenso (-0,2% y -0,1%, respectivamente), mientras que el ritmo de expansión se moderó al 0,1% en Francia, al 0,4% en Canadá y al 0,7% en Estados Unidos. Por otro lado, el PIB creció un 0,2% en Japón tras una contracción del 0,3% en el tercer trimestre de 2022, y se mantuvo estable en el Reino Unido tras una contracción del 0,2% en el trimestre anterior.

Entre el resto países de la OCDE, para los que hay datos disponibles, Irlanda registró el mayor crecimiento del PIB (3,5%) en el cuarto trimestre de 2022. En la otra cara de la moneda se encuentran los países de la organización más cercanos a la guerra en Ucrania. El PIB se contrajo un 2,4% en Polonia en el cuarto trimestre, la caída más fuerte de toda la OCDE. Cerca se situaron Lituania (-1,7%) y Hungría (-0,4%).

Niveles prepandemia

Con estos datos, el PIB de la OCDE supera ya su nivel previo a la pandemia en un 3,8%, una situación que contrasta con la de España, que todavía no ha recuperado su riqueza previa a la crisis sanitaria de la Covid-19.

No obstante, el rebote registrado en 2022 es superior al cosechado por el resto de las grandes economías. Según la OCDE, el Reino Unido protagonizó el crecimiento anual más alto del G-7 en 2022, con un avance del 4%. Por detrás, se situaron Italia (+3,8%) y Canadá (+3,6%) con crecimientos destacables, pero todos ellos por debajo del registrado en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_