_
_
_
_
_

Calviño cuestiona la neutralidad de la misión de eurodiputados que evalúa los fondos europeos

El PP y la CEOE denuncian la lentitud de la ejecución del plan y la falta de cogobernanza

Pablo Sempere
Plan de Recuperación
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Ricardo Rubio (Europa Press)

Una delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo compuesta por 10 eurodiputados estará en Madrid de lunes a miércoles para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos en España, el país más avanzado de toda la Unión Europea en el despliegue del Plan de Recuperación. Sin embargo, la que debería ser una visita de carácter técnico se ha convertido en una nueva polémica política.

La presidenta de la comitiva, la popular alemana Monika Hohlmeier, pidió la semana pasada a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que facilitase la misión de control de gasto de fondos, a la par que le afeó haber filtrado una conversación privada. A nivel nacional, el PP ha aprovechado el ruido para incidir en la supuesta lentitud de la ejecución del dinero y en la “condescendencia” de Bruselas con el Gobierno. De su lado, Calviño ha asegurado en todo momento que primará el diálogo y la transparencia, aunque también ha mostrado recelos acerca de la composición de la misión. En tierra de nadie está la Comisión Europea, que el viernes echó un capotazo al Ejecutivo al aprobar el tercer desembolso del fondo (de 6.000 millones de euros) y al reiterar que España está cumpliendo con el plan.

Ya a la noche, el Gobierno insistió en que colaborará con esta comisión para facilitar el detalle del despliegue de los fondos europeos ‘Next Generation’ cuyos criterios de reparto se han acordado con las comunidades autónomas. De esta disposición dejó constancia el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital después de que Nadia Calviño se reunirse con dicha comisión.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, la reunión ha estado marcada por un “tono constructivo en línea con el proceso de diálogo, transparencia, trabajo conjunto e intercambios de información desarrollado por el Gobierno de España con las instituciones europeas desde el inicio de la puesta en marcha del Plan de Recuperación”.

La comitiva está formada por 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos y de los cuales seis están adscritos a la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que tras su regreso a Bruselas elaborará un informe al respecto. Según la relación de miembros publicada por la Eurocámara, a Monika Hohlmeier le acompañarán los eurodiputados del PSOE Isabel García y Eider Gariazabal; Isabel Benjumea, del PP; Eva María Poptcheva y Susana Solís (Cs), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox). También estarán presentes un eurodiputado portugués del Partido Popular Europeo y uno del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Este lunes, la propia Calviño ha explicado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press que “llama un poco la atención la importante participación de europarlamentarios del PP y Vox”. Por eso, tras expresar su recelo con la composición de la misión, ha remarcado que el interés del Gobierno es que la visita “sea lo más técnica posible” y con “un análisis objetivo”. Con todo, la vicepresidenta económica ha reconocido que es lógico que se mire “con mucho cuidado” a España, ya que “estamos siendo los conejillos de Indias” en Europa y “todo lo que se apruebe en España luego se aplicará al resto de países”.

España es el país más avanzado en la canalización y ejecución de los fondos europeos que dan forma al Plan de Recuperación. El país acaba de recibir la luz verde de la Comisión Europea al tercer desembolso, por lo que sumará en total unos 37.000 millones de euros comunitarios recibidos desde que el dinero comenzase a llegar en octubre de 2021. El último aval de Bruselas supone también la validación comunitaria al sistema informático que ha desarrollado España para analizar y auditar la ejecución de las inversiones, una herramienta recogida en el hito 173 del plan y cuya implementación final se había retrasado. El pasado jueves, tanto Nadia Calviño como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sacaron pecho de la herramienta, llamada Coffee, y de otro mecanismo que permite sortear los posibles conflictos de interés en la adjudicación de las convocatorias.

La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó el viernes que España está cumpliendo con la agenda prevista. Fuentes del Ejecutivo comunitario, en paralelo, reiteraron que “estamos muy satisfechos” con el desarrollo del plan español. Sin embargo, la propia Hohlmeier recordó antes de viajar a Madrid que “como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financiero”. Distintas voces del Grupo Popular Europeo, por su parte, han sembrado dudas en torno a la transparencia del dinero comunitario. Este lunes, el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha vuelto a presionar afirmando que algunos hitos y objetivos del plan “no se están cumpliendo”, por lo que “la Comisión Europea está siendo muy condescendiente con España”.

Los eurodiputados tienen previsto reunirse con Calviño y Montero. También, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como con consejeros autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón. También se entrevistarán con representantes de la patronal y los sindicatos, de la industria digital y de la consultoría. A propuesta del Gobierno, efectuarán además una visita a un proyecto financiado con el Plan Nacional de Recuperación, el Centro Nacional de Neurotecnología.

Madrid y Andalucía piden más protagonismo

Este lunes, tras las primeras reuniones, los Gobiernos regionales de Madrid y Andalucía han trasladado a los eurodiputados que el Gobierno central no ha contado con la participación de las autonomías en el diseño del Plan de Recuperación, por lo que han pedido tener más protagonismo a partir de ahora para ganar en eficacia. Todo lo que rodea al plan parte de “un sistema de mando y control centralizado desde los ministerios. A las comunidades autónomas no nos han hecho caso y solo ejecutamos lo que el Gobierno de Pedro Sánchez decide”, ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tras la reunión. Por eso, ha añadido, la ejecución es lenta y se pueden ver pocos avances. En la misma línea se ha mostrado el Ejecutivo andaluz, que ha pedido que las comunidades participen en el diseño y gestión de los fondos con un modelo de “cogobernanza real”, para así ganar eficacia en las medidas.

Por su parte, la CEOE ha exigido más flexibilidad, agilidad y facilidad de acceso en la gestión del dinero. En una nota de prensa remitida tras la reunión, la patronal desglosa también entre sus demandas un “impulso” a la autonomía estratégica de España, así como incentivos fiscales a cargo de los fondos europeos y un mejor acceso de las pymes a estos recursos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_