_
_
_
_
_

Bruselas da luz verde al tercer pago de fondos europeos en plena polémica por su gestión

La Comisión avala el sistema de control y auditoría español y desbloquea el pago de 6.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Thierry Monasse (Getty Images)
Pablo Sempere

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo oficial del tercer desembolso de fondos europeos para España, de unos 6.000 millones de euros. Estos se sumarán a los cerca de 31.000 millones que ya han llegado al país en otros dos pagos previos desde que el dinero comenzase a fluir en octubre de 2021 con la primera entrega anticipada. Con la luz verde de Bruselas, España se convertirá en el primer Estado miembro en recibir la tercera transferencia, un hito que obedece, según fuentes del Ejecutivo comunitario, a la buena marcha del plan español y a un sistema de control que cumple con los estándares comunitarios. Pese a ello, varios eurodiputados del Grupo Popular han puesto en duda las auditorías en vísperas de una misión de control que les llevará a Madrid para supervisar el plan, empañando la celebración del Ejecutivo y abriendo una nueva polémica.

España presentó oficialmente la solicitud de pago el pasado mes de noviembre, tras concluir que ya se habían cumplido los 29 hitos y objetivos asociados al pago. La evaluación satisfactoria de Bruselas supone que el país ha realizado ya, a ojos de la Comisión, 121 de los 416 hitos y objetivos recogidos en el plan. Así, cuando el desembolso se haga efectivo, Madrid habrá recibido algo más de 37.000 millones de euros, que se suman a otros cerca de 13.000 millones que el Gobierno ha anticipado vía deuda para poder presupuestarlos en las cuentas públicas. “Estamos muy satisfechos con la marcha y ejecución del plan”, trasladan fuentes comunitarias.

Además del oxígeno económico, el sí de Bruselas supone la validación comunitaria del sistema informático que ha desarrollado España para analizar y auditar la ejecución de las inversiones, una herramienta recogida en el hito 173 del plan y cuya implementación final se había retrasado. Este jueves, tanto la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sacaron pecho de la herramienta, llamada Coffee, y de otro mecanismo que permite sortear los posibles conflictos de interés en la adjudicación de las convocatorias.

La luz verde llega, sin embargo, en un contexto de polémica marcado precisamente por la gestión y el destino de los fondos europeos. Mientras que Bruselas ensalza en público y en privado el proyecto español y su desarrollo, desde la Eurocámara llegan algunos tirones de oreja por la “falta de transparencia” en cuanto a la ejecución real, según explican fuentes del Grupo Popular Europeo. La próxima semana aterrizará en Madrid una delegación del Parlamento Europeo para supervisar el control del dinero llegado a España, un ejercicio de vigilancia completamente ajeno al que lleva a cabo de forma rutinaria y oficial el Ejecutivo comunitario. Y será la eurodiputada popular alemana, Monika Hohlmeier, quien encabece la comitiva.

España fue el primer país en recibir el pago en base a los hitos conseguidos, explica Hohlmeier en una nota difundida por la Eurocámara. “Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financiero”, añade. Fuentes del Grupo Popular Europeo insisten en la falta de transparencia que rodea a los fondos y a su ejecución real. Por su parte, desde el Grupo Socialista de la Eurocámara restan importancia a estas acusaciones y las aluden a intereses políticos. “La garante de control y auditoría de los fondos es la Comisión”, detallan. Que Bruselas dé el visto bueno al tercer pago “no hace más que confirmar que la gestión está siendo la correcta”.

Polémica

La polémica, no obstante, está servida. Este jueves, la propia Hohlmeier instó por carta a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a facilitar la misión de control y auditoría que visitará Madrid del 20 al 22 de febrero, al tiempo que le reprochó haber filtrado otra carta que la ministra económica le envió el pasado día 13.

“Resulta sorprendente que la carta se haya difundido a la prensa muy poco después de que yo la recibiera y antes de que los miembros de la Comisión y yo misma tuviéramos la oportunidad de tomar buena nota de su contenido”, señalaba la eurodiputada en la misiva, según recoge Europa Press.

La reprimenda de la eurodiputada responde a una primera misiva remitida por Calviño en la que subrayaba que “el despliegue del Plan de Recuperación está sujeto a los más altos estándares de auditoría y control” al tiempo que repasaba algunas de las principales inversiones y ofrecía “pleno apoyo y cooperación” de las autoridades españolas con la misión parlamentaria. “Estoy segura de que no pretendía anticipar las conclusiones de la misión antes de que haya comenzado”, dijo Hohlmeier en su respuesta, en la que también solicitó el apoyo de la ministra para “facilitar” una reunió, que “lamentablemente” aún no se ha materializado, con la antigua directora general encargada de la aplicación del plan de recuperación español en 2021, Rocío Frutos, que fue destituida el pasado octubre y a quien relevó en el cargo Jorge Fabra.

Los eurodiputados tienen previsto reunirse con Calviño y Montero, pero también con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como con consejeros autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón. También se entrevistarán con representantes de la patronal y los sindicatos, de la industria digital y de la consultoría, entre otros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_