_
_
_
_
_

Cheque de 200 euros: plazos y requisitos para solicitarlo

Los ingresos anuales no pueden haber superado los 27.000 euros en 2022 para ser beneficiario

Aspecto de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Valladolid.
Aspecto de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Valladolid.EFE
Fernando Belinchón

Este miércoles 15 de febrero ha empezado oficialmente el plazo para pedir la ayuda de 200 euros que aprobó el Gobierno el pasado mes de diciembre. Aquellos que quieran solicitar este pago único de libre disposición tendrán hasta el 31 de marzo para hacerlo. No obstante, para poder percibirla, se deben cumplir tres requisitos.

El primero de ellos es tener residencia habitual en España. El segundo tiene en cuenta el nivel de renta y riqueza. El Gobierno fijó como límites para la concesión el no haber superado los 27.000 euros de ingresos anuales en 2022 ni tener un patrimonio de más de 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, excluyendo del cómputo del patrimonio a la vivienda principal.

A la hora de calcular los baremos de renta y patrimonio, se suman los ingresos y patrimonios de todos los integrantes de la familia que conviva en el hogar. Si los solicitantes conviven en la misma vivienda pero no son familia, como en el caso de estudiantes compañeros de piso, pueden solicitarla de forma independiente. En cambio, si por ejemplo, un matrimonio convive en el mismo hogar y cada uno hace una solicitud distinta, aunque ambos reunieran objetivamente los requisitos, solo se entregaría un único pago de 200 euros, siempre y cuando, la suma de los ingresos y patrimonio de ambos no superara los límites. En el caso de un joven solicitante que viva con sus padres, se tiene en cuenta los ingresos y el patrimonio de los progenitores.

El tercer requisito es haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena en 2022, por la cual, se haya estado dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o bien, haber sido beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo. Esto quiere decir que los pensionistas o aquellos que perciben el Ingreso Mínimo Vital no tienen derecho a percibir esta prestación. Por contra, sí tienen derecho a recibirla los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las Comunidades Autónomas, siempre que cumplan el resto de requisitos.

Para solicitar la prestación, se tendrá que rellenar el formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para lo que es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. No hará falta entregar documentación adicional, puesto que los datos para evaluar se comprobarán por parte de la propia administración.

La página de Hacienda en la que se resuelven las preguntas sobre la ayuda se puede consultar pinchando en este enlace.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_