Gemini, la plataforma cripto de los hermanos Winklevoss, obtiene la licencia MiCA en Malta
La empresa de activos digitales ha recibido también la autorización de empresa de inversión para ofrecer derivados bajo MiFID II
En 2013, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss tenían un objetivo en la mente: llenar Wall Street de bitcoin. Pidieron en ese entonces a la SEC un fondo de inversión dedicado a invertir en bitcoin cuando valían tan solo 90 dólares. Más de 10 años después, con la criptomoneda superando los 120.000 dólares, su plataforma de intercambio cripto y custodia Gemini es una de las más conocidas en EE UU y busca ahora ampliar horizontes: acaba de obtener la licencia MiCA por parte del regulador maltés, que le concede un pasaporte para operar en toda Europa.
En mayo, la firma también recibió la autorización de empresa de inversión para ofrecer derivados bajo MiFID II (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Con la luz verde del regulador maltés, que el mes pasado fue reprendido por la ESMA tras detectar un posible exceso de laxitud en la concesión de licencias, la empresa ha podido lanzar su servicio de acciones tokenizadas y está de camino de lanzar nuevo productos, incluidos los derivados, para minoristas e institucionales.
En Malta también recibieron la licencia OKX, Crypto.com, Bitpanda y Zillion Bits. “Creemos que una regulación clara de la industria es la base para la adopción global de las criptomonedas, y la implementación de MiCA ha demostrado que Europa es una de las regiones más innovadoras y con mayor visión de futuro en este ámbito”, ha afirmado Mark Jennings, director de la plataforma en Europa.
Mientras esperaba la licencia MiCA, Gemini también buscó expandir su influencia en su madre patria. La empresa hizo pública esta semana su solicitud, que está siendo liderada por Goldman Sachs y Citigroup. La compañía planea debutar en el Nasdaq Global Select Market bajo el símbolo GEM, según Bloomberg. Fundada en 2014, Gemini tiene más de 18.000 millones de dólares en activos en la plataforma, según datos de la empresa. La plataforma ha diversificado sus servicios en los años: ofrece un exchange de criptomonedas, una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses, servicios de staking, una tarjeta de crédito con recompensas en cripto y servicios de custodia.
La obtención de la licencia MiCA ha llegado en medio del avance legislativo de EE UU del mercado cripto, impulsado por la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca que puso fin a un periodo de fuerte escepticismo de la administración y de los supervisores hacia la industria. Gemini se enfrentó en 2023 a una demanda de la SEC que la acusaba de vender valores no registrados a inversores minoristas. El regulador retiró los cargos a principios de este año. Asimismo, en enero aceptó pagar cinco millones de dólares para poner fin a una demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, sin admitir ni negar responsabilidades. Esta alegaba que Gemini engañó al regulador al intentar lanzar el primer contrato de futuros de bitcoin regulado en EE UU.
En el último año, los gemelos Winklevoss estrecharon su relación con la administración republicana y con Trump: fueron de los principales donantes en su campaña electoral y aportaron 4,9 millones al comité de acción política (PAC) Fairshake, para apoyar a candidatos favorables a los activos digitales. Asimismo, participaron en la primer criptocumbre de EE UU sentando a la misma mesa del presidente y participaron a la firma de la ley sobre stablecoins. También han invertido en American Bitcoin, un proyecto de minería de bitcoin vinculado a los hijos de Trump, según Bloomberg. Esta semana han anunciado que donaron 21 millones en bitcoin a otro PAC de orientación republicana para ayudar al presidente a expandir su agenda procripto de cara a las elecciones de mitad de mandato.