Solicitan a la SEC la apertura de un fondo de inversión

Los gemelos Winklevoss quieren llenar Wall Street de bitcoins

Los Winklevoss vuelven a la carga. Tras cinco años dedicados a litigar con Mark Zuckerberg la propiedad de la idea original de Facebook, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss han presentado ante el regulador del mercado bursátil estadounidense, la SEC, la petición de un fondo de inversión dedicado a invertir en bitcoin.

Su interés por esta divisa virtual no es nuevo. Hace unos meses ya declararon haber invertido 10 millones de dólares en bitcoins, cerca de un 1% del total de bitcoins en circulación, una apuesta por la que ahora quieren pisar fuerte. “Para muchos inversores, las acciones van a representar un medio rentable y conveniente de acceder a la exposición a los bitcoins", aseguran los hermanos en un comunicado.

En el documento presentado a la SEC, los hermanos solicitan el registro del Winklevoss Bitcoin Trust un fondo de 20 millones de dólares en títulos, que en vez de invertir en renta variable o materias primas, invertirá en bitcoins. El objetivo del fondo es que cualquier inversor pueda adquirir bitcoins como si estos cotizaran en el mercado de divisas al igual que el dólar o el euro, monedas centralizadas y controladas por instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo.

Con todo, la presentación del fondo deja al descubierto los numerosos riesgos de la inversión. Los gemelos Winklevoss recuerdan que el bitcoin es una moneda volátil cuyo precio puede sufrir variaciones, fluctuaciones que la llevaron a alcanzar hace unos meses (coincidiendo con una mayor atención mediática) un máximo de 266 dólares, frente a los 90 en los que cotiza en la actualidad, según bitcoincharts.com. Además, explican que el fondo puede estar sujeto a importantes pérdidas, robos o restricción en el acceso de los inversores, dejando claro que en caso de robo o pérdidas los inversores no están protegidos.

La posible prohibición del uso del bitcoins en algunos países podría llegar, según el folleto, a desembocar en la prohibición de la divisa virtual en algunos países y ser considerada ilegal y objeto de sanción.

La solicitud de creación del fondo de bitcoins no significa que el fondo se ponga en marcha. La SEC será la encargada de decidir si acepta o no su puesta en funcionamiento. Aunque los Winklevoss son los primeros en anunciar una importante inversión en bitcoins y la puesta en marcha de un fondo de inversión no son los únicos en mostrar interés por la divisa descentralizada. El fondo Mangrove Capital, que ha participaciones en empresas como Skype ha declarado recientemente que aún no ha realizado ninguna inversión pero que “está muy preparado para ello”.

La petición de los hermanos Winklevoss llega días después de que el mayor operador de bitcoins, Mt.Gox anunciara su solicitud a las autoridades estadounidenses para registrarse como una empresa de intercambio de divisas y cumplir con las leyes de lavado de dinero. La firma de intercambio de divisas canceló el pasado 20 de junio y durante dos semanas la retirada de los depósitos en dólares por las dificultades en procesar las transacciones.

Normas
Entra en El País para participar