Binance se lanza a por los 1.000 millones de usuarios: “Queremos que nos regulen”
La mayor plataforma de intercambio cripto señala que la industria está afianzando su credibilidad, mientras lucha por dejar atrás sus últimas polémicas
Binance, la mayor plataforma global de intercambio de activos digitales, se adelanta al balance de fin de año y busca ganar impulso ante una mayor competencia y una regulación incipiente. “2024 ha sido un gran año: la aprobación de los ETF de bitcoin le dieron a la industria la credibilidad y el reconocimiento que se merecía”, destaca Richard Teng, director ejecutivo del gigante global que da servicio a 235 millones de usuarios. Teng deja atrás las dudas de inicio del año, cuando el exchange se vio sacudido por una multa de 4.000 millones de euros y la salida de su cofundador, Changpeng Zhao. La empresa, que organiza esta semana su gran encuentro anual en Dubái, busca reconfirmar su posición de liderazgo gracias a una cuota de mercado superior al 50% a nivel mundial, para lanzar su mayor objetivo: cuadruplicar su número de usuarios hasta alcanzar los 1.000 millones.
Para lograr esta meta, Binance pide algo que hasta hace poco parecía insólito en el sector. “Queremos que nos regulen”, asegura Rohit Wad, encargado de tecnología del gigante global, quien precisa que la firma se encuentra registrada en más de 20 países, el último de ellos Argentina. Esto, que en el caso español implica un registro ante el Banco de España pero no una supervisión directa, es el primer paso para evitar nuevos escándalos como los que agobiaron a la industria en 2022. Los aplausos de la comunidad cripto, que acude a estos eventos entusiasmada por la cotización al alza del bitcoin, confirma que el mantra “mejor pedir perdón que pedir permiso” ya ha quedado atrás.
Es por eso que, al igual que las grandes tecnológicas, la plataforma parece haber dejado atrás los lanzamientos sorpresa y prefiere ahora hablar de su roadmap o su plan de acción para los próximos meses. Desde Binance están convencidos en que el interés de los clientes, tanto minoritas como institucionales, se mantiene firme. Y se animan a compartir un dato de su rápido crecimiento (algo poco frecuente en la industria): tuvieron que pasar cinco años hasta llegar a los 100 millones de usuarios, pero menos de la mitad del tiempo alcanzar los 200 millones.
Las claves para el crecimiento regulado, afirma la empresa, pasan por potenciar el uso de inteligencia artificial y construir un producto más fácil de usar que permita un mayor utilización de los servicios. El grupo ha dado a conocer que integrará en su equipo directivo un nuevo vicepresidente de producto, Jeff Li. Pero a diferencia de otros perfiles técnicos, el nuevo ejecutivo viene de trabajar en Twitch, Instagram y TikTok. La creación de contenido será, claramente, central para captar usuarios.
Entre los apoyos centrales para el crecimiento destaca Earn, su programa de rentabilidad por los depósitos (staking, como se lo conoce en inglés), que ofrece hasta un 10% de rentabilidad para determinadas monedas. Pese a la nueva narrativa que el sector ensaya sobre la importancia de la regulación, la normativa europea aún no comprende esta actividad de manera explícita. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, resaltó en diciembre del año pasado que MiCA debía ser complementada con otra regulación para los préstamos y el staking.
Fantasmas del pasado
La celebración de esta semana también ha relegado a Changpeng Zhao, fundador del exchange. En abril de este año, el ejecutivo fue condenado a cuatro meses de prisión en Estados Unidos por lavado de activos y la plataforma tuvo que hacer frente a 4.000 millones de euros de multa. Aunque ya ha recobrado su libertad, Zhao — que cuenta con una fortuna de 60.000 millones de dólares, estiman los medios especializados — participará en el cierre de la gran fiesta. Sus palabras guiarán, sin dudas, los próximos pasos de la empresa. La incógnita está puesta en si la comunidad lo seguirá recibiendo como una estrella incluso después de su alejamiento.
Quien también sigue formando parte del circulo de la empresa es Yi He, otra de las cofundadoras, pareja de Zhao y madre de sus tres hijos, quien dio cierre a la primera jornada del encuentro. Ante la pregunta de la moderadora sobre los desafíos del último año, su respuesta solo se limitó a destacar la capacidad interna que los cofundadores habían desarrollado en la empresa, lo que le posibilitó sobrevivir las crisis y evitar su hundimiento. He incluso resaltó la cobertura mediática sobre el caso judicial como ejemplo del interés del público y de los reguladores en los activos digitales.
La ocasión también representa una oportunidad para el anfitrión. El gobierno de Dubái busca convertirse en una fuerza global en el sector de los activos digitales. Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos llevan años intentando distinguirse de otras economías, principalmente EE UU y Europa, con una regulación que atraiga a inversores y al talento especializado. Este fue uno de los ejes para la licencia que Binance recibió en abril de este año y un mensaje claro a la comunidad de inversores.