Naturgy anuncia inversiones de 1.218 millones en redes eléctricas hasta 2029
Este año la distribuidora del grupo se centrará en proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, ciberseguridad o gestión

Unión Fenosa Distribución (UFD), la distribuidora eléctrica de grupo Naturgy, invertirá un mínimo de 1.218 millones de euros hasta 2029 para reforzar y digitalizar su red eléctrica en España, ha señalado la compañía en un comunicado de prensa. “Estas inversiones serán fundamentales para seguir mejorando el servicio que ofrece a sus casi cuatro millones de clientes e incrementar la capacidad de su red para dar entrada a nueva demanda”, señala la energética
Este volumen de inversión se mantiene en el nivel máximo dentro de los límites establecidos por el regulador (0,13% del Producto Interior Bruto) y podría aumentar notablemente con la próxima aprobación del real decreto que regulará los planes de inversión de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
Según Naturgy, las actuaciones previstas en este periodo se destinarán principalmente a innovación y aplicación de nuevas tecnologías vinculadas con la telemedida y la sensorización, así como al robustecimiento de las infraestructuras a través de la construcción de nuevas líneas y subestaciones, o la renovación y modernización de instalaciones ya existentes.
Las inversiones se enmarcan dentro de la ambición del grupo que preside Francisco Reynés “para impulsar la transición energética a través de la inversión en redes y energías renovables y la mejora continua de sus operaciones con la progresiva digitalización y automatización de sus procesos”. En este ejercicio la compañía destinará esta inversión a proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
La inversión en el periodo se repartirá entre todos los territorios en los que UFD está presente: Galicia, donde UFD es el principal distribuidor eléctrico, con una partida de 519 millones de euros entre 2026 y 2029; Castilla-La Mancha (337 millones), la Comunidad de Madrid (217 millones) y Castilla y León (145 millones).
Estas inversiones permitirán a la distribuidora eléctrica de Naturgy seguir incrementando la calidad del suministro eléctrico en su red. La compañía ha logrado mejorar un 11% el servicio ofrecido a sus clientes respecto al nivel de hace cinco años, medido a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (tiepi). Este indicador se situó en 31,9 minutos al cierre de 2025.
Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España en Naturgy, señala, a través de la nota: “Los elevados volúmenes de inversión de los últimos años han permitido que la fiabilidad de nuestro servicio alcance el 99,99%”. Y añade: “Invertimos en optimizar el uso de la red, ampliar capacidad y garantizar la resiliencia, y lo haremos hasta el límite que establece el regulador, para avanzar en digitalización y fortalecer nuestra infraestructura ante eventos extraordinarios o fenómenos meteorológicos adversos, situaciones cada vez más frecuentes en las que se demuestra la profesionalidad de nuestro equipo humano y el de las empresas colaboradoras”.