Nestlé convierte a Pablo Isla en el guardián de su tesoro de 40.000 millones en L’Oréal
El grupo alimentario, dueño de un 20,1% de sus acciones, mantiene con el español su presencia en el consejo de la compañía pese a los continuos rumores de desinversión


La próxima junta de accionistas de L’Oréal que se celebrará en abril confirmará el nombramiento de Pablo Isla como su nuevo consejero y vicepresidente. El ejecutivo español, presidente de Nestlé, desembarcará en el gigante cosmético como representante del grupo suizo, segundo mayor accionista de L’Oréal con un 20,1% de las acciones, una posición que le garantiza dos puestos en su órgano de gobierno.
El nombramiento de Isla tiene mucho de procedimental, aunque también guarda cierto simbolismo en la relación histórica entre los dos gigantes europeos del gran consumo. El expresidente de Inditex ocupará en el consejo de L’Oréal el puesto de Paul Bulcke, al que sustituyó en la presidencia de Nestlé en septiembre, por lo que la salida de este formaba parte del calendario. Lo mismo ocurre con Anna Lenz, actual responsable global de recursos humanos de Nestlé y que también será nombrada como consejera de L’Oréal, en su caso, sustituyendo a Béatrice Guillaume-Grabisch, que dejó el grupo alimentario hace más de un año.
Estos cambios convierten a Pablo Isla en el guardián de la posición de Nestlé en L’Oréal que, al precio actual de cotización de esta última, está valorada en cerca de 40.000 millones de euros, aunque los títulos de esta han sufrido algunos altibajos. Los mismos retrocedieron este viernes cerca de un 4% tras la presentación de resultados anuales, aunque en el último año han mejorado un 10%.
Por otra parte, el grupo francés confirmó el jueves el pago de un dividendo de 7,2 euros por título, casi un 3% más que en el año anterior. Eso reportará a Nestlé, por su 20,1% en el capital, unos ingresos de 775 millones de euros durante este año, una cantidad nada desdeñable en una empresa que aborda un profundo plan de recortes, con 16.000 despidos incluidos.
“Isla aportará al consejo su reconocida capacidad para desarrollar e implementar una visión estratégica que combina transformación y crecimiento a nivel internacional, su sólido conocimiento de las cuestiones regulatorias y de gestión de riesgos, y su profundo conocimiento del gobierno corporativo”, describió el grupo cosmético este jueves.
“Accionista leal”
El nombramiento de Isla, al igual que el de Anna Lenz, garantiza la presencia de Nestlé en el consejo de L’Oréal por un periodo de, al menos, cuatro años, en un movimiento que algunos analistas financieros interpretan como un compromiso de permanencia a medio plazo, tras años de rumores de una mayor desinversión del grupo alimentario.
Desde 2009 Nestlé es libre de vender sus acciones en L’Oréal, en la que invirtió por primera vez en 1974. Y lo ha hecho, parcialmente, en dos ocasiones. La primera fue en 2014, cuando traspasó al grupo cosmético un 8% de su paquete por 6.500 millones de euros. Esto redujo su posición al 23,29% del capital, así como su presencia en el consejo, pasando de tres representantes a los dos actuales. Esto, a su vez, reforzó el rol de la familia fundadora, los Bettencourt Meyers, como primer accionista, pasando a tener más de un 33%.
La segunda operación fue en 2021, menor en número de acciones, pero mayor en retorno para Nestlé. Entonces traspasó, también a la propia L’Oréal, otro paquete equivalente al 3,1% de los títulos a cambio de 8.900 millones de euros, a 400 euros por acción, reduciendo su posición al 20,1% actual. Hoy, las acciones de L’Oréal cotizan por debajo de ese precio, a 375 euros, pero sigue siendo una palanca muy apetecible de accionar en caso de necesidad.
“La participación en L’Oréal es una inversión financiera para nosotros”, dijo el actual consejero delegado de Nestlé, Philip Navratil, en una entrevista reciente. “La revisamos periódicamente en el consejo de administración, pero no hay novedades”, añadió sobre posibles movimientos.
Este viernes, en conferencia con analistas, los responsables de L’Oréal fueron preguntados por si, precisamente, el nombramiento de Isla implicaba un compromiso de permanencia de Nestlé en su capital.
“Ellos son los únicos que pueden contestar a esa pregunta”, respondió el consejero delegado de L’Oréal, Nicolas Hieronimus. “Lo único que podemos decir es que han sido accionistas muy leales durante 40 años, y estamos muy contentos de tenerlos como accionistas. Aportan a las reuniones del consejo y a los debates, así que espero y creo que seguirá siendo así”, añadió.
Isla, además de consejero y vicepresidente, formará parte de la comisión de estrategia y sostenibilidad, de la de nombramientos y gobernanza, así como de la comisión de recursos humanos y remuneraciones. Precisamente, la remuneración para el ejecutivo español no será especialmente significativa. Su antecesor en estas responsabilidades, Paul Bulcke, ingresó en 2024 117.000 euros por siete reuniones del consejo y las 21 que celebraron sus comisiones.