Empresas

Nestlé vende parte de sus acciones en L'Oreal por 9.000 millones

Se trata de 22,2 millones de títulos, con lo que su participación baja del 23,2% al 20,1%

Nestlé vende parte de sus acciones en L'Oreal por 9.000 millones
Reuters

Nestlé ha acometido la venta de parte de su participación accionarial en el gigante cosmético L'Oreal, del que forma parte desde 1974. Según anunció la compañía de alimentación, ha sellado el traspaso a la propia multinacional francesa de un total de 22,26 millones de acciones a un precio de 400 euros por cada título, lo que valora la desinversión en 8.900 millones de euros.

Pese a la elevada cantidad que recibe Nestlé, se trata de un paquete minoritario dentro de su participación en L'Oreal. A cierre del ejercicio 2020 poseía un 23,2% del capital, siendo su segundo máximo accionista individual, solo superado por la familia Bettencourt con un 33,1%. Tras la operación Nestlé queda con un 20,1% del capital, por lo que esos 22,26 millones de títulos apenas suponen el 3,1% del grupo cosmético.

"Nestlé mantiene su apoyo total a la estrategia de creación de valor de la compañía. Además, mantendrá sus dos puestos en el consejo de dirección de L'Oreal", ha anunciado en un comunicado. Con esta operación, L'Oreal ha decidido cancelar el programa de recompra de acciones que tenía en marcha, mientras que Nestlé ha aprobado sustituir el suyo por uno nuevo que comenzará el 3 de enero de 2022. "Bajo este nuevo programa, Nestlé planea recomprar acciones por 20.000 millones de francos suizos [casi 20.000 millones de euros] para el periodo 2022-2024". De esa cantidad, la mitad se acometerá en los primeros 12 meses.

Los casi 9.000 millones obtenidos de la venta de los títulos de L'Oreal servirán para apoyar la estrategia de compras de Nestlé. Como explica la propia compañía, "la dirección ejecutiva y el comité de dirección confirma su compromiso de invertir en sus negocios principales de alimentación, bebidas y nutrición. En caso de que se produzcan adquisiciones importantes, el nuevo programa de recompra de acciones se ajustará en consecuencia".

Durante este año, Nestlé ha cerrado la compra de las marcas de The Bountiful Company por casi 5.000 millones a KKR, reforzando su negocio de salud y nutrición. También adquirió Nuun, marca especializada en hidratación funcional.

Por el momento, los inversores han recibido de buen agrado la operación. Tanto Nestlé como L'Oreal suben en Bolsa este miércoles, cerca de un 2% la primera, mientras que la segunda ha suavizado sus avances al arranque de la sesión y a primera hora de la tarde mejora medio punto.

Normas
Entra en El País para participar