Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.600 millones en la mayor operación del capital riesgo
La empresa de servicios, antigua filial de ACS, estaba a la venta desde 2024 y había atraído el interés de todas las grandes firmas del sector

Una de las grandes operaciones del capital riesgo español ha llegado finalmente a puerto. Las gestoras Blackstone Infrastructure (Estados Unidos) y EQT (Suecia) han pactado la adquisición de la empresa española de servicios Urbaser a otro gigante del capital riesgo, Platinum Equity, según han informado este jueves en un comunicado conjunto. Fuentes próximas a la operación consultadas por Cinco Días han cifrado el importe de la misma en 5.600 millones de euros, lo que la convierte en la mayor adquisición del capital riesgo en España. En este contexto, Blackstone y EQT poseerán cada uno el 50% de Urbaser y gestionarán conjuntamente la compañía.
Urbaser, fundada hace más de tres décadas, se dedica a la gestión de residuos y a la prestación de servicios medioambientales, tanto a municipios como a clientes industriales. La empresa perteneció al grupo ACS hasta que en 2016 el grupo presidido por Florentino Pérez la vendió a la firma china CNTY por una cantidad en el entorno de los 1.200 millones de euros, según se comunicó en su momento. Apenas cinco años después, la empresa fue vendida a Platinum por 3.450 millones.
El consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, ha destacado que esta operación “pone de relieve el potencial de creación de valor de Urbaser y es fruto de una excelente colaboración con Platinum Equity durante estos años”. “Afrontamos con ilusión esta nueva etapa para seguir ofreciendo soluciones líderes a nuestros clientes y acelerar nuestra trayectoria de inversión y crecimiento, trabajando estrechamente con EQT y Blackstone como socios estratégicos”, ha concluido. Las firmas de capital riesgo mantendrán al equipo directivo actual, al tiempo que reforzarán las operaciones municipales (núcleo del negocio de Urbaser) y su papel como socio estratégico a largo plazo de los ayuntamientos.
El perfil de negocio de Urbaser, con una previsión de ingresos estable, había atraído el interés de las grandes firmas de capital riesgo desde que en 2024 Platinum planteara la salida de la inversión. KKR, Blackstone, EQT, Macquarie, I Squared y Cinven participaron, en distintas etapas, en la puja por la empresa. La valoración de la empresa ya oscilaba entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros. El grupo tiene más de 50.000 empleados y más de 150 plantas de tratamiento de residuos, sirviendo a más de 60 millones de personas. La empresa ha indicado que, tras la venta, se mantendrá también el plan estratégico. Desde que Platinum compró la empresa, la firma ha vendido su división en los países nórdicos a Cube Infraestructuras y su filial en Reino Unido a FCC. En este periodo ha invertido 1.600 millones de euros, según ha indicado este jueves. El grupo mantendrá las operaciones en Argentina.
En cualquier caso, la operación queda sujeta a las condiciones habituales y a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias. JP Morgan y UBS Investment Bank han actuado como asesores financieros de Blackstone, mientras que Morgan Stanley y BBVA lo han hecho como asesores financieros de EQT. Simpson Thacher & Bartlett, Linklaters, Kirkland & Ellis y Uría Menéndez han prestado asesoramiento legal a Blackstone y EQT.