Urbanitae capta su récord de 280 millones en ‘crowdfunding’ para financiación inmobiliaria
El capital levantado por la firma en 2025 se eleva un 30% respecto a 2024 y permite financiar 3.400 viviendas
La captación de capital por parte de Urbanitae, plataforma de crowdfunding para financiar proyectos inmobiliarios, sigue creciendo con el viento de cola por la necesidad de costear la construcción de vivienda, por su exitoso modelo y los nuevos negocios. La compañía alcanzó el pasado año su récord, al levantar 280 millones de euros de capital proveniente de pequeños inversores, lo que supone un 30% más que en 2024 anterior, según las cifras aportadas por la compañía.
Respecto al retorno a los inversores, la compañía avanza que en 2025 superó la barrera de los 100 millones devuelt...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La captación de capital por parte de Urbanitae, plataforma de crowdfunding para financiar proyectos inmobiliarios, sigue creciendo con el viento de cola por la necesidad de costear la construcción de vivienda, por su exitoso modelo y los nuevos negocios. La compañía alcanzó el pasado año su récord, al levantar 280 millones de euros de capital proveniente de pequeños inversores, lo que supone un 30% más que en 2024 anterior, según las cifras aportadas por la compañía.
Respecto al retorno a los inversores, la compañía avanza que en 2025 superó la barrera de los 100 millones devueltos en el ejercicio. Hasta la fecha, la compañía ha devuelto a sus cientos de miles de inversores 180 millones de euros, con una rentabilidad media desde el inicio de operaciones superior al 12%, según sus propios datos.
En los últimos tiempos ha resurgido la financiación alternativa en la promoción de vivienda ante la limitación del acceso al llamado crédito promotor tradicional de la banca, en gran medida por la reducción del número de entidades financieras, que apuestan primeramente por proyectos de grandes compañías y con elevados números de preventas.
Ante esta necesidad de capital, han aparecido diversas firmas de financiación alternativa. En el caso de Urbanitae, su principal negocio es la captación de recursos mediante el crowdfunding para invertirlo en proyectos residenciales. Solo en 2025 la compañía ayudó a levantar financiación para cerca de 3.400 viviendas. Desde el inicio de su actividad, Urbanitae ha financiado más de 8.100 viviendas en España y Portugal.
Urbanitae, firma regulada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), identifica cada proyecto y capta el dinero de inversores, que ponen 500 euros como mínimo. Gran parte de esos recursos van destinados a aportar capital junto al promotor de las viviendas (que sirve habitualmente para comprar el suelo), otro parte se destina a financiar con deuda la obra de construcción y una porción minoritaria a adquirir inmuebles, como locales comerciales, que aportan rentas mensuales a los accionistas.
En 2025, Urbanitae puso en marcha dos líneas de negocio adicionales. La más destacada fue la llamada de inversiones directas, consistente en un modelo de asesoramiento integral para la adquisición directa de activos inmobiliarios. Aquí no hay coinversión de varias personas, sino que el comprador se convierte en propietario único del activo –hasta la fecha viviendas nuevas o de segunda mano– con vistas a obtener rentabilidades por alquiler o plusvalía en la venta. En marcha desde junio, este negocio de inversiones directas ha superado ya los 18 millones de inversión captada.
En septiembre, Urbanitae además anunció la creación del área de transacciones, destinada a impulsar la coinversión en segmentos más allá del residencial tradicional: flex living, hotelero, alojamiento para estudiantes, entre otros activos. Recientemente, la empresa también ha comunicado la creación de una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (Sgiic), autorizada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), para entrar en el más tradicional mundo de los fondos institucionales.
“La consolidación de las líneas de negocio existentes y el impulso que representará la creación de fondos de inversión propios en el ámbito institucional nos situarán como el inversor inmobiliario más importante de España en los próximos años”, asegura Diego Bestard, consejero delegado y fundador de Urbanitae.
De cara a 2026, esta plataforma detecta que la tipología de activos terciarios (no residenciales) es donde se abren más oportunidades de negocio, aunque el residencial seguirá siendo el foco principal. Desde la empresa se avanza que la identificación de proyectos de calidad en el sector no residencial es uno de los retos del año para Urbanitae, como lo es también continuar con la expansión internacional de la compañía.
El pasado año la empresa completó su desembarco en Italia, con lo que suma ese país a España, Portugal y Francia. “Somos una de las compañías con mayor volumen de financiación participativa levantado en Europa. Continuaremos buscando oportunidades de inversión en nuevos mercados”, añade Bestard.
El fundador de esta firma indica que no avanzan los datos de beneficio de la empresa, pero asegura que sí pueden decir que el beneficio de la empresa ha crecido más porcentualmente que el volumen de capital captado, “demostrando que somos una empresa rentable y escalable”.