Ir al contenido
_
_
_
_

Unicaja eleva el beneficio un 10% en 2025 y dispara el dividendo

La entidad mejora las previsiones financieras que publicó hace un año

Unicaja ha ganado 632 millones en 2025, un 10,3% más que el año anterior. En este contexto, la entidad ha decidido revisar al alza las previsiones financieras publicadas hace un año y la política de dividendos.

Tras conocerse los resultados, el banco iniciaba la sesión en Bolsa con subidas superiores al 1%. Sin embargo, minutos después se daba la vuelta y a media sesión cae más del 3%. Un informe de Jefferies apunta a que los gastos más elevados de lo esperado (por un cargo de 27 millones por costes de reestructuración) ha llevado a registrar un resultado inferior a lo esperado. También considera que las previsiones para 2026 son “poco intresantes” y demasiado conservadoras.

El banco ha decidido elevar del 60% al 70% el pay out (el porcentaje del beneficio que reparte a sus accionistas en forma de dividendo). Además, también ha anunciado que en cada ejercicio el consejo de administración pueda mejorar la cifra por encima de ese 70% en dividendos extra o recompras de acciones, con cargo al exceso de capital, que está en una ratio CET 1 fully loaded (que mide el capital de máxima calidad) del 16%. Para 2026 y 2027, el banco ha decidido que podrá pagar por esta vía un 25% más.

Así, Unicaja ha anunciado que remunerará a los accionistas con 443 millones de euros en dividendos, un 20% más que en el año anterior. Esta cantidad incluye los 169 millones pagados en septiembre de 2025, así como un dividendo de 274 millones de euros que la entidad propondrá a la Junta General de Accionistas para su aprobación. Preve también un nuevo calendario de tres pagos al año: septiembre, diciembre y abril.

El banco ha cerrado el ejercicio de 2025 con un margen de intereses de 1.495 millones, un 2,8% menos que en 2024. Sin embargo, la cifra (que mide la diferencia entre lo que paga el banco a sus clientes por que depositen ahí sus ahorros y lo que recibe de ellos por prestarles de dinero) vuleve a crecer, un 0,8%, en el cuarto trimestre, gracias al parón en las bajadas en los tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo (BCE). Así, el rendimiento del crédito cae al 2,71%, mientras que el coste de los depósitos se mantiene en cotas bajas, en el 0,42%.

Por otro lado, la caída en el margen de interés se compensa parcialmente por una mejora en las comisiones, del 2,8%. Así, el margen bruto avanza un 2,6%, hasta los 2.095 millones, con un incremento de los costes del 5,4% hasta los 954 millones. La rentabilidad, medida como ROTE (rentabilidad sobre capital tangible), se sitúa en el 10%, mientras que la eficiencia mejora hasta el 44,4%.

El banco registra un avance en su actividad comercial. Los recursos de los clientes avanzan un 3,5%, si bien el crecimiento más fuerte viene por los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones,...), que suman un 13%. Destaca especialmente el crecimiento en fondos de inversión, donde los activos gestionados se han incrementado un 23%.

Por el lado del crédito este crece un 1,9%. Esto se produce en un momento de fuerte crecimiento en la producción de nuevos préstamos, del 40%. La creación de hipotecas se impulsa un 30%, hasta los 2,371 millones, por un crecimiento del 46% en préstamos a empresas y autónomos y del 40% en crédito al consumo.

Con respecto a la solvencia, el coste de crédito baja a los 27 puntos básicos y las provisiones se reducen drásticamente, hasta los 239 millones.

Con todo ello, el banco ha presumido de un alto grado de cumplimiento del plan estratégico y ha elevado sus previsiones financieras. De cara al margen de intereses ha pasado de pronosticar 1.400 millones a 1.500 millones para 2026 y 2027 y que el beneficio neto pase de los 500 millones a los 630 millones en este periodo (la misma cifra con la que ha cerrado 2025). Es decir, que en los próximos años tanto los ingresos como los beneficios serán superiores a los de 2025, pero sin precisar más. Apunta a que las comisiones creceran entre el 7% y el 9% y los costes, en torno al 5%.

“Hemos perdido algo de cuota en hipotecas”

El consejero delegado, Isidro Rubiales, se ha referido a la guerra de hipotecas y a los temores de que esto termine generando una burbuja inmobiliaria, que ha dicho que no ve a corto plazo. Ha afirmado que el problema está derivado a un problema de desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda. En este contexto, Rubiales ha afrimado que están intentando actuar con racionalidad y ha admitido que han perdido algo de cuota. Ha asgeurado que su objetivo es primar la rentabilidad, primando el estudio de los perfiles de riesgo y la capacidad de vender productos asociados.

Rubiales ha repetido, como en otras ocasiones, la intención del banco de mantenerse en solitario y no promover fusiones con sus competidores, para lo que ha afirmado contar con la confianza de sus principales accionistas. También ha pronosticado que, a corto plazo, no habrá en el sector “muchos catalizadores de operaciones corporativas”.

“La opa nunca fue una ventaja competitiva. Generó una excesiva competencia en precios. Otra cosa es si se hubiese materilizado, donde sí podíamos habernos beneficiado de las sinergias negativas”, ha explicado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_