Fallece Iñaki López Gandásegui, fundador del grupo aeronáutico Aernnova, a los 72 años
Ex de Gamesa, impulsó la empresa desde el País Vasco frente a los gigantes internacionales del sector

Consternación en el mundo económico de Euskadi. Una de sus figuras más destacadas, el empresario Iñaki López Gandásegui, fundador del grupo aeronáutico Aernnova, ha fallecido la pasada noche a los 72 años. La noticia del deceso ha sido comunicada en la mañana de este martes a la plantilla de Aernnova, que está integrada por 5.000 personas, repartidas por sus instalaciones de España, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.
Su muerte ha sido una sorpresa para todos, puesto que Iñaki López Gandásegui mantenía una agenda profesional muy activa, con asistencia a diferentes encuentros empresariales, entre ellos el Foro Gran Vía, celebrado hace menos de una semana en Bilbao.
El empresario siempre ha mantenido un perfil discreto y una cierta austeridad en su vida social, muy alejada de la imagen que muchos tienen de los hombres de negocios.
Uno de los hitos en su trayectoria fue la fundación de Aernnova. Como directivo de Gamesa, asistió a la segregación de la división aeronáutica antes de que el grupo renovable saliera a Bolsa. También se desprendió de su negocio de componentes de automoción, porque entendió que ambas actividades restaban valor a su presencia en los mercados de capitales.
Así que Gamesa siguió su camino por la senda eólica. Hoy está integrada en Siemens. Y López Gandásegui lideró el proyecto de la adquisición de esos activos aeronáuticos para la creación de Aernnova. Acompañado de otros directivos de Gamesa, consiguió hacerse un hueco en un mercado liderado por Airbus, Boeing y Embraer, que tienen unos proveedores muy concretos y unas elevadas exigencias de tecnología y seguridad.
Nacido en Bermeo (Bizkaia), Iñaki López Gandásegui era ingeniero industrial. Inició su carrera profesional en la ingeniería Sener y después pasó a la antigua Iberduero, hoy Iberdrola. De ahí dio el salto a Corporación IBV, donde Iberdrola y BBVA eran socios al 50% para impulsar una multinacional conjunta con presencia en diversos sectores. El proyecto no cuajó.
Corporación IBV era el socio de referencia de la antigua Gamesa y puso al frente al empresario vizcaíno, que luego asumió la división aeronáutica en la citada transformación.
Confebask
La patronal vasca Confebask ha mostrado sus condolencias a la familia y a los allegados de Iñaki López Gandásegui, al que ha definido como “referente imprescindible del mundo empresarial”. Para la organización, fue “un impulsor de grandes proyectos e inversiones con arraigo, siempre con el objetivo de generar valor, riqueza y progreso al conjunto de la sociedad vasca”.
López Gandásegui formó parte del comité ejecutivo de Confebask, del que Aernnova sigue como miembro. La patronal de Euskadi considera que el País Vasco “pierde a uno de sus grandes” del mundo empresarial. Y también a “una de las personas que más han hecho por el prestigio de los empresarios vascos, por sus valores característicos de honestidad, entrega y trabajo bien hecho”.