Ir al contenido
_
_
_
_

El ataque a Venezuela recorta la intención de vuelo de los turistas estadounidenses al Caribe

Los viajes desde EE UU caen hasta el 7,6% del total de la demanda mundial a la zona, según un informe de la consultora Mabrian

Turistas en las playas de Quintana Roo en el caribe mexicano. Elizabeth Ruiz

La inesperada intervención de EE UU a Venezuela, iniciada el pasado 3 de enero, está teniendo un impacto directo en la intención de viaje hacia el Caribe. El último informe de la consultora Mabrian, especializada en análisis de datos e inteligencia aplicada al turismo, constata un retroceso de la demanda de los turistas a esa zona del mundo para viajar en el primer trimestre a partir de las búsquedas de vuelos a los 50 principales aeropuertos en cada una de las regiones del mundo analizadas. “La intención de viaje internacional hacia esta zona se debilita, siendo los más afectados los mercados estadounidense y europeo”, apunta Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicaciones de Mabrian.

El estudio revela que la contracción más pronunciada se produce en el caso de los viajeros estadounidenses, con un retroceso en el peso que representan dentro de la demanda global, al caer hasta el 7,6% del total frente al 9,1% registrado doce meses antes. Un deterioro que se ha producido también en el caso del mercado emisor europeo, con un declive moderado en febrero y una recuperación parcial en marzo, aunque la cuota de mercado global se mantiene por debajo de los niveles del mismo trimestre del año pasado. “La resiliencia de los destinos caribeños será clave para recuperar rápidamente la confianza de los mercados”, concluye Cendra.

Asia suma un tercio de la demanda mundial

El otro foco de inestabilidad geopolítica está en Irán, donde EE UU tiene intención de repetir una intervención militar similar a la acometida en Venezuela. Los datos de Mabrian revelan que la intención de viaje hacia Asia Occidental y los países del Golfo se mantiene estable, con un alza del 3,6% de los asientos reservados en vuelos para el primer semestre de este año en el segundo caso.

De hecho, entre los diez destinos que más han crecido en las búsquedas, se encuentran tres de esta región: Jeddah y Riad en Arabia Saudí y Doha en Catar. En esa lista también figura Moscú y los restantes seis destinos son asiáticos: Yakarta (Indonesia), Hanoi y Ho Chi Min (Vietnam), Seúl (Corea del Sur), Manila (Filipinas) y Tokio (Japón).

El informe constata que el continente asiático concentra el 31,7% de la demanda turística mundial. En primer lugar figura Asia Oriental, con Japón, Corea del Sur y China en cabeza, con un 16,3% del total de la demanda, mientras el Sudeste Asiático suma el 15,4% del total, con Vietnam claramente destacada y seguida ya a cierta distancia con Indonesia, Filipinas y Camboya. No obstante matiza que el primer semestre coincide con la temporada baja del Sur de Europa y de América del Norte y que ambas regiones crecerán con fuerza a partir de julio, con el inicio de la temporada alta estival.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_