Distribución

Eroski vende la mitad de Caprabo al magnate checo Daniel Kretinsky

Concluye la búsqueda de un inversor para su negocio en Cataluña con el acuerdo con EP Corporate Group

Eroski vende la mitad de Caprabo al magnate checo Daniel Kretinsky

El grupo de distribución vasco Eroski ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo para vender la mitad de su filial Supratuc 2000, bajo la que opera los supermercados Caprabo y Cecosa, al holding checo EP Corporate Group, propiedad de Daniel Kretinsky, una de las grandes fortunas del país.

Según ha anunciado la compañía este se incorpora como "socio paritario", y de esta manera "finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y fortalecer su posicionamiento en ambas regiones". Durante ese proceso se han interesado empresas como Bon Preu, que en febrero decidió apartarse de la operación.

La adquisición, de la que no se han comunicado cifras, "permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras, e impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski", dice la compañía vasca en un comunicado. El cierre de la operación está sujeta al visto bueno de los reguladores.

La compañía que preside Agustín Markaide debía afrontar a finales de este año un primer pago a sus bancos acreedores de 350 millones de euros, como acordó en 2019 tras acometer una refinanciación de su deuda. Estos le instaron a desprenderse de parte de sus negocios no esenciales para amortizar pasivo antes de su vencimiento, en 2024. 

Como publicó CincoDías el pasado 18 de marzo, la intención de Eroski una vez completada la venta de parte de Caprabo es acometer una nueva refinanciación. Su deuda a cierre de 2020 era de 1.300 millones de euros

“Sin duda con el acuerdo hoy alcanzado, culminamos este proceso con más capacidades. En primer lugar, porque nos permite fortalecer nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de inversión; así como dar cumplimiento a los compromisos de amortización de deuda, tal y como venimos haciendo puntualmente. Además, supone un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en nuestro proyecto de futuro, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad”, ha detallado el presidente de Eroski, Agustín Markaide, en un comunicado. La compañía ha contado con el asesoramiento de PwC Corporate Finance, el Banco Santander, Deloitte Financial Advisory y Deloitte Legal. EPCG ha sido asesorado por EY.

El grupo checo propiedad de Daniel Kretinsky, factura más de 10.000 millones de euros anuales y está especializado, sobre todo, en los sectores de energía, infraestructura y medios. Tiene participaciones en la distribución alimentaria en Europa, como en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

"Esta transacción marca un paso importante para EP Corporate Group. Estamos entusiasmados de acompañar a Eroski en su negocio de Cataluña y Baleares, donde operan fuertes enseñas con un potencial muy atractivo. Valoramos su organización y apoyamos plenamente su plan de expansión en estos mercados. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y recursos para potenciar su desarrollo”, ha declarado el CEO de EP Global Commerce, Marco Arcelli.

Daniel Kretinsky: una fortuna de 4.000 millones de dólares con intereses en energía, retail, medios... y fútbol

Eroski vende la mitad de Caprabo al magnate checo Daniel Kretinsky

El magnate checo Daniel Kretinsky (Brno, 1975), nuevo copropietario de Caprabo, amasa una fortuna valorada en 4.000 millones de dólares según cálculos de Forbes, que le sitúa en el puesto 565 de su lista de multimillonarios. Una riqueza que ha generado sobre todo a través del sector energético con la compañía EPH, de la que es consejero delegado y propietario. 

Sin embargo, sus inversiones abarcan toda una suerte de sectores. En el retail, además de en Caprabo, tiene participaciones en la alemana Metro y la británica Sainsbury's. También hizo una efímera entrada en la estadounidense Macy's, de la que llegó a adquirir un 5%. Un mes después, y coincidiendo con una subida de las acciones, vendió la mayor parte de su participación obteniendo una plusvalía que se calculó en unos 36 millones de dólares.

También ha invertido en un sector como el de los medios de comunicación. En 2019 adquirió una participación en el diario francés Le Monde. Además, también tiene interés en el fútbol. Es inversor y presidente del Sparta de Praga checo.

Normas
Entra en El País para participar