Ir al contenido
_
_
_
_

Ericsson se dispara en Bolsa tras publicar sus resultados y anunciar una recompra de acciones

La compañía sueca está inmersa en un proceso de recorte de costes y eliminó 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo el año pasado

Ericsson se dispara en Bolsa tras presentar unos resultados mejores de lo esperado por los analistas, anunciar una recompra de acciones y en pleno recorte de empleos de su plantilla. Las acciones del gigante de las comunicaciones sueco repuntan más del 12% y borra las pérdidas registradas en los últimos doce meses.

La compañía ha propuesto llevar a cabo su primera recompra después de que los beneficios del cuarto trimestre superaran las previsiones de los analistas, impulsados por los esfuerzos del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones por reducir costes y aumentar los márgenes en un mercado en recesión.

El Ebitda (beneficios ajustados antes de intereses, impuestos y amortizaciones) fue de 12.700 millones de coronas suecas (1.400 millones de dólares), un 24% más que el año anterior, según ha informado la empresa con sede en Estocolmo en un comunicado. Esta cifra supera las previsiones del consenso de analistas que preveía un Ebitda de 10.500 millones de coronas suecas.

Ericsson y otros fabricantes de equipos de telecomunicaciones llevan años luchando contra la débil demanda de los operadores, ya que el gasto previsto en la actualización de las redes 5G no se ha materializado. En respuesta a ello, la empresa se ha centrado en recortar costes y anunció a principios de enero que despediría a alrededor del 13% de su plantilla en Suecia. La empresa eliminó alrededor de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo el año pasado y seguirá recortando costes en 2026 al mismo ritmo, según declaró el director ejecutivo Borje Ekholm en una entrevista con Bloomberg Television.

Ericsson ha anunciado además que propondrá un dividendo de tres coronas por acción para 2025 y un programa de recompra de hasta 15.000 millones de coronas. Los analistas habían estimado un dividendo de 3,76 coronas suecas por acción. La empresa mejoró su posición de caja tras vender el negocio Iconectiv, lo que impulsó los beneficios en el tercer trimestre.

Las ventas netas cayeron un 5% en el periodo con respecto al año anterior, hasta los 69.300 millones de coronas suecas, superando las estimaciones. Los gastos de reestructuración de este año alcanzarán “niveles elevados”, según ha afirmado Ericsson durante la presentación de resultados.

“El crecimiento futuro vendrá del auge de la inteligencia artificial”, dijo Ekholm. “Los nuevos casos de uso de la tecnología, como los drones y las gafas con IA de Meta Platforms, aumentarán la demanda de redes”, afirmó. “La conectividad es fundamental”, dijo Ekholm. “Considero que la IA y la conectividad son, en realidad, la estructura del futuro. Por lo tanto, nuestra estrategia se centra en ser la mejor red habilitada para la IA”.

La empresa prevé que el mercado de las redes de acceso radioeléctrico, o RAN, se mantendrá estable este año, mientras que los mercados empresariales y “críticos” están preparados para crecer. Dadas las tendencias previstas, Ericsson impulsará la inversión en defensa, según afirmó. Su rival finlandesa Nokia Oyj también está apostando cada vez más por la defensa como mercado en crecimiento.

“Vivimos en un mundo con un mercado RAN estable”, afirmó el director financiero Lars Sandström en otra entrevista. “Tenemos que compensar la inflación y el aumento de los costes” haciendo que el negocio sea más eficiente.

Mientras Nokia intenta posicionarse como proveedor europeo de referencia en un momento en que el continente busca alejarse de las empresas tecnológicas estadounidenses y los fabricantes chinos de equipos de red, Ericsson ha tomado un rumbo diferente. Ekholm rechazó el impulso de Europa por la llamada soberanía tecnológica, calificándola de “peligrosa” en una entrevista con Bloomberg News en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana.

Nokia ha reorganizado su negocio para dar prioridad a las redes de inteligencia artificial tras una inversión de capital de 1.000 millones de dólares por parte del gigante de los chips Nvidia anunciada el año pasado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_