Ir al contenido
_
_
_
_

Nokia volverá a crecer en España en 2025

El fabricante de redes de telecomunicaciones admite que la fusión de MasOrange supuso un parón en la inversión

El presidente de la filial española de Nokia, Ignacio Gallego, anunció este jueves que la compañía anticipa un crecimiento de sus ingresos en el país que se situará en el rango de un dígito para el cierre de 2025. Aunque no especificó si este aumento será en el extremo alto o bajo de dicho rango, el directivo se mostró “optimista” respecto a la evolución del negocio de la subsidiaria para el próximo ejercicio de 2026. Los ingresos del fabricante de redes finlandés cayeron en 2024 un 4,2% hasta los 387millones.

De cara al ejercicio 2026, Gallego señaló que, a pesar de que la nueva estrategia global de la compañía —anunciada a mediados de noviembre— aún se está implementando, la filial cuenta con “elementos para ser optimista”. No obstante, subrayó que el crecimiento no depende únicamente de las decisiones internas de Nokia, sino que está estrechamente ligado a los “ciclos de inversión” de sus principales clientes de infraestructura de red, según aseguró durante un encuentro informativo con motivo del próximo centenario de la empresa en España, que se cumplirá el año que viene.

El directivo puso como ejemplo las repercusiones de las decisiones regulatorias y políticas en la infraestructura móvil, aludiendo al “parón de inversiones” experimentado por algunos actores del mercado español tras la fusión entre Orange y MásMóvil para dar lugar a MasOrange. En contraste, resaltó el rol de Nokia en el desarrollo de la red del operador Digi, que “está creciendo” en su infraestructura propia.

Apuesta por Defensa

Gallego también destacó la creciente participación de Nokia en los programas militares vinculados con la modernización de las comunicaciones seguras para el Ministerio de Defensa en España. Recordó que el grupo finlandés anunció en noviembre la creación de una unidad específica, Nokia Defense, dedicada al desarrollo de productos y servicios para este ámbito. El presidente de la filial española puso en valor el papel de Nokia como “proveedor de confianza” en el plan europeo de soberanía estratégica, señalando que la compañía posee las capacidades y la tecnología necesarias para acompañar los objetivos del Viejo Continente.

Finalmente, explicó que la participación de Nokia en el ámbito militar es resultado de la evolución estratégica tras el cambio de posicionamiento global de Finlandia (de neutral a miembro de la OTAN), lo que llevó a modificar sus estatutos para permitir el uso de su tecnología en aplicaciones militares. Gallego matizó que esta participación se circunscribe estrictamente a las comunicaciones militares, desvinculándose de la fabricación de armamento.

El nuevo plan estratégico de Nokia, anunciado globalmente el pasado 19 de noviembre, marca una profunda reestructuración para posicionar a la compañía finlandesa como un líder clave en la era de la Inteligencia Artificial (IA). La estrategia pasa de centrarse en la conectividad de personas a la “conexión de inteligencia”, buscando capitalizar lo que la empresa denomina el “superciclo de la IA”.

Para lograrlo, Nokia simplificará su estructura operativa a partir del 1 de enero de 2026, dividiéndose en dos grandes segmentos principales: la Infraestructura de Red (Network Infrastructure), que se enfocará en el auge de los centros de datos y la expansión de la IA con redes ópticas y fijas; y la Infraestructura Móvil (Mobile Infrastructure), que liderará el desarrollo de redes nativas de IA y la tecnología 6G.

A largo plazo, la compañía ha fijado una meta financiera ambiciosa: alcanzar un beneficio operativo comparable de entre 2.700 y 3.200 millones de euros para 2028. Adicionalmente, el plan incluye la creación de la nueva unidad Nokia Defense, enfocada en el desarrollo de soluciones de defensa y seguridad, reforzando su rol como “proveedor occidental de confianza” en un contexto geopolítico en evolución.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_