Musk anima a llenar la España vaciada de placas solares para que sea “la central eléctrica de Europa”
El consejero delegado de Tesla y dueño de SpaceX asegura que los robots humanoides Tesla Optimus se venderán al público en 2027

El multimillonario Elon Musk ha animado este jueves desde el Foro Económico Mundial de Davos a reconvertir las zonas despobladas de la España vaciada en la central eléctrica de Europa mediante la instalación masiva de placas solares. Tras mencionar la posibilidad de crear grandes campos solares en Estados Unidos, ha afirmado que lo mismo podría hacerse en Europa. “Zonas relativamente poco pobladas de, por ejemplo, España y Sicilia, podrían generar toda la electricidad que necesita Europa”, ha aseverado durante una entrevista con el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink.
Según los datos de un análisis publicado a mediados del pasado mes de noviembre por Global Renewables Watch (GRW), una asociación que mapea las instalaciones de energía fotovoltaica a lo largo del mundo, los paneles solares cubren ya más de 14.500 kilómetros en todo el planeta. Por países, China encabeza el ránking de placas solares instaladas, seguida por Estados Unidos e India, con España como cuarta potencia mundial. En otras clasificaciones, España ocupa la séptima posición.
De acuerdo con este mapa de Redeia, la mayoría de las principales centrales fotovoltaicas de España ya se concentran en la actualidad en áreas rurales. La mayor por potencia instalada del país, con 512,38 MW, se sitúa en Torrecillas de la Tiesa, en Cáceres. De las seis más grandes, cuatro se encuentran en Extremadura. La tercera por potencia instalada, con 493,7 MW, está en Mula, Murcia.
La idea de Musk de convertir la España vaciada en una gran planta solar choca frontalmente con las reclamaciones que, de forma recurrente, lanzan los habitantes de las áreas rurales. El pasado mes de octubre, en una manifestación en Madrid, 500 colectivos se reunieron para protestar contra la falta y las carencias de servicios críticos como la sanidad que adolecen estas zonas y para denunciar lo que entonces calificaron como los clavos que sellaban el ataúd de la España rural. Entre estos clavos, las organizaciones asistentes identificaron a las macrogranjas, los centros de datos y la minería. Parte de los convocantes también se quejaban precisamente de la instalación de grandes plantas fotovoltaicas que estaban proyectadas sobre olivares.
Más allá de compartir su visión sobre qué podría hacerse con la España Vaciada, Musk ha criticado la “desafortunada” política arancelaria de la Administración Trump por cuanto grava la importación de células solares procedentes de China y encarece su despliegue por todo el país. El CEO de Tesla y dueño de SpaceX ha asegurado, por otra parte, que los robots humanoides Tesla Optimus ya están realizando “tareas simples” en sus fábricas. Además, ha anticipado que podrán ejecutar labores más complejas este 2026 y que, ya en 2027, estarán listos para ser adquiridos directamente por los ciudadanos.
En cuanto al futuro de la inteligencia artificial, Musk ha anticipado que, “al ritmo al que está avanzando”, podría crearse una IA tan inteligente como un ser humano para finales de 2026 y no más tarde de 2027, mientras que ha situado en 2030 o 2031 la fecha en la cual será “probable” que exista una IA que supere en razonamiento a toda la humanidad en su conjunto.
En este sentido, el magnate de origen sudafricano ha advertido de que se debe ser muy “precavido” en cuestiones de robótica para evitar un futuro parecido al de las películas de ciencia ficción de la saga Terminator. Sin embargo, ha alabado las posibilidades económicas y técnicas de la IA.
“Si disponemos en todas partes de robots y de una IA que sea gratuita o casi gratuita, se producirá una explosión en la economía mundial; una expansión de la economía mundial realmente sin precedentes”, ha augurado Musk. “Colmarán de sobra todas las necesidades humanas”, ha resumido.