La fuerte demanda de la IA amenaza con provocar una escasez de chips sin precedentes
Micron, Samsung y SK Hynix vuelven a dispararse en Bolsa por las necesidades de material y se aseguran la comercialización de toda la producción para este año


Riesgos de más sacudidas en la industria tecnológica global. Micron Technology, principal fabricante mundial de chips de memoria, y proveedor de grupos como Nvidia, ha advertido de que la escasez actual de esta clase de componentes se ha acelerado durante el último trimestre. Según el grupo estadounidense, la crisis durará más allá de este año debido a un aumento en la demanda de semiconductores de alta gama necesarios para la infraestructura de inteligencia artificial (IA).
“La escasez que estamos viendo no tiene precedentes”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Micron, Manish Bhatia, en una entrevista con Bloomberg. Según el directivo, la memoria de alto ancho de banda necesaria para fabricar aceleradores de IA está consumiendo tanta capacidad disponible en la industria que está dejando una enorme escasez en el sector convencional, afectando a segmentos como los ordenadores personales y los teléfonos móviles.
El ejecutivo explicó que los fabricantes de PC y smartphones se han unido a la cola para intentar asegurar chips de memoria a partir de 2026, afirmando que los fabricantes de vehículos autónomos y los robots humanoides impulsarán aún más la demanda de esta clase de componentes.
En este sentido, el pasado viernes, la publicación china Jiemian informó que los principales fabricantes chinos de smartphones, Xiaomi, Oppo y Shenzhen Transsion, están recortando sus objetivos de envío para 2026 debido al aumento de los costes de memoria. En el caso de Oppo, la previsión de recorte es de hasta el 20%.
Este escenario se ha traducido en una nueva subida en Bolsa de los fabricantes de chips de memoria, que vuelven a cotizar en máximos históricos. Micron, que en 2025 más que triplicó su valor, se ha disparado un 27% en el comienzo de 2026. SK Hynix, igualmente, rebota un 16% en los primeros días del año, mientras que Samsung acumula una revalorización este año del 23% ante el renovado interés inversor por la IA (en las últimas 52 semanas prácticamente triplica valor).
Distintos analistas coinciden en que durante el primer trimestre se verán aumentos de precios aún mayores en los chips de memoria tras los fuertes incrementos de precios del cuarto trimestre, por lo que las ganancias de las empresas del sector podrían subir aún más. Además, las empresas se van a beneficiar de la apertura de nuevos mercados de demanda para chips de memoria, incluyendo humanoides, vehículos autónomos e IA que utiliza inferencia en lugar de entrenamiento.
Dentro de esta tendencia, la agencia Moody’s elevó el rating de Micron a mid-BBB, y podría no ser la única mejora para la empresa en 2026, dado el fuerte aumento de la demanda de infraestructura de IA relacionada con la memoria. Micron, que ya tiene perspectiva positiva, podría registrar un fuerte incremento del flujo de caja libre.
Las previsiones de las compañías son muy positivas ante la demanda de sus equipos. Micron señaló que tiene comprometidos todos sus semiconductores de memoria de IA para este año, mientras que SK Hynix afirmó que había vendido toda su oferta de chips en 2026. También Samsung ha disparado la actividad en este área. El grupo surcoreano firmó en 2025 con Tesla el mayor contrato de suministro de chips de su historia, valorado en más de 16.500 millones de dólares.
Las empresas tienen planes para la construcción de nuevas plantas para hacer frente al aumento de la producción. A finales de la pasada semana, Micron firmó una carta de intenciones para comprar una planta de fabricación en Taiwán a Powerchip Semiconductor Manufacturing por 1.800 millones de dólares (unos 1.550 millones de euros). Micron también tiene en EE UU un proyecto para albergar cuatro fábricas de DRAM, con una inversión total de 100.000 millones. En principio, las primeras obleas saldrán de las líneas de producción en 2030.
A su vez, SK Hynix planea invertir cerca de 12.900 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de empaquetado avanzado de chips en la ciudad de Cheongju, con el objetivo de finalizarlo a finales de 2027.