Oasiz, el centro comercial más grande de Madrid, entra en concurso de acreedores
El juzgado acepta la solicitud voluntaria pedida por Carlotta Iberia, que incluye la venta del complejo

El juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha aceptado la solicitud voluntaria de concurso de acreedores presentada por Carlotta Iberia, compañía propietaria del centro comercial Oasiz Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz y que es el más grande de la Comunidad de Madrid.
Una solicitud que, como informó CincoDías, fue presentada a principios de diciembre, obteniendo este lunes el visto bueno del juzgado. Este ha designado a PJF Attest como administrador concursal, algo que la consultora deberá aceptar durante esta semana.
La apertura de concurso llega después de que no fructificaran las negociaciones que, durante meses, Carlotta Iberia mantuvo con los acreedores para consensuar un plan de reestructuración. El principal es el fondo Cale Street, su principal accionista y con quien la dueña de Oasiz mantiene una deuda de 142 millones de euros. En la lista de acreedores también aparece el Ayuntamiento de Torrejón, por los impuestos adeudados, y Compañía de Phalsbourg, matriz de Carlotta y que también ha iniciado un proceso de liquidación.
Como confirman fuentes conocedoras, el concurso aceptado por el juzgado incluye la venta del centro comercial, un proceso que no tendrá impacto en el día a día del centro comercial. La propia Cale Street ha presentado una oferta por el conjunto del negocio, es decir, tanto el centro comercial como los contratos con las marcas y otros derechos. El valor del inmueble se sitúa en 140 millones de euros, según la última tasación realizada por la consultora CBRE. Un importe que prácticamente coincide con la deuda contraída con Cale, y que está muy lejos de los 320 millones de deuda acumulada por Carlotta y que vence a principio de este año. Cale Street ha optado durante el proceso por no ejecutar la garantía hipotecaria que mantenía sobre el complejo comercial.
Oasiz cuenta con una superficie bruta alquilable de 90.000 metros cuadrados, mientras que la superficie total alcanza los 250.000 metros cuadrados. En ellos se incluyen 3.600 plazas de aparcamiento.
Sus principales locales están alquilados a Lidl, Fnac, Nike, Pull & Bear, Mango, Action y Adidas y dispone una potente oferta de ocio como cines, operados por Cinesa, y zonas de circuito de motocross, fitness, camas elásticas, juegos deportivos interactivos, gaming, bolera y karting, entre otras.
El centro comercial ha ganado nuevos inquilinos en los últimos meses y en la actualidad la ocupación llega al 80%, tras la gestión operativa encargada por Carlotta a Eurofund y Savills. Igualmente, en los últimos 12 meses sus ventas han crecido un 18,5% y la afluencia de visitantes un 3,8%.
Una mejora para un centro que, desde su apertura en 2021, ha contado con una baja ocupación de tiendas y de afluencias de clientes, ante la competencia del más consolidado Parque Corredor, que también va a cambiar de dueño tras la compra por parte de CBRE IM.