Ir al contenido
_
_
_
_

GVC Gaesco se echa atrás en la compra de la gestora Diagonal AM tras detectar problemas en la ‘due dilligence’

La retirada de la operación, que todavía se está negociando, supone deshacer los acuerdos accionariales entre ambas compañías

El grupo financiero GVC Gaesco se ha echado atrás en la operación de compra de la gestora barcelonesa Diagonal Asset Management (Diagonal AM), presidida por Marc Ciria. La operación, anunciada el pasado mes de julio, tenía como objetivo que GCV Gaesco, una firma independiente de gestión de activos, reforzase su liderazgo en Cataluña, para que Diagonal AM aportase 700 millones de euros a sus activos, que de esta manera alcanzarían un valor de 5.200 millones. Sin embargo, como todas las operaciones de compra de empresas, esta estaba sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, y al resultado de la due diligence —una investigación o auditoría para determinar que el valor de lo que se compra se corresponde con la realidad— que se lleva a cabo sobre la empresa adquirida. Esta auditoría ha arrojado resultados que no eran los esperados por GVC Gaesco, según confirman fuentes de la compañía, y esto ha hecho que decidiesen tirar para atrás con la operación, aunque los últimos flecos de esta retirada todavía se están negociando.

GVC Gaesco es una empresa decana en el sector del negocio de gestión de activos, especialmente en Cataluña —pese a que trasladó su sede social fuera durante el proceso independentista— y con una importancia significativa en la historia reciente de la Bolsa española. La presidenta de la firma es la fundadora, Maria Àngels Vallvé Ribera, de 83 años, que fue pionera al ser la primera mujer en aprobar las oposiciones de agente de cambio y Bolsa. Su marido y socio en la compañía es Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona entre 1993 y 2020. Y el hijo de ambos, Joan Hortalà Vallvé, es socio del bufete de abogados Cuatrecasas.

La operación se anunció como una oportunidad de negocio importante para GVC Gaesco, una firma que se fundó en 1971 en Barcelona y que tiene en Cataluña una presencia importante en el sector. En 2024, según los resultados presentados por la compañía, GVC Gaesco administró un patrimonio total de 4.492 millones de euros, y obtuvo unos ingresos de 23 millones de euros. Para crecer, la empresa decidió realizar dos operaciones de compra, ambas enfocadas en incrementar su presencia en Cataluña reforzando su papel de referencia: primero con la compra de Diagonal AM y, unos días después, con el anuncio de la compra de Sandman Partners. Con ambas operaciones, GVC Gaesco quería llegar a 5.700 millones de euros en activos.

Fuentes de la compañía explican que la segunda operación, con Sandman Partners, fundada por Cristina Marsal, sí que saldrá adelante. En cambio la primera, con Diagonal AM, no continuará, aunque todavía se están negociando los flecos.

Las dos operaciones se acordaron mediante una fórmula mixta: pago en efectivo y acciones, y presencia en el equipo directivo. En el caso de Diagonal AM, el pacto preveía que esta empresa se integraba en GVC Gaesco a cambio de un pago en efectivo y de un intercambio de acciones, alrededor del 14%, para el presidente ejecutivo y socio fundador de Diagonal AM, Marc Ciria, y otros dos socios. En el caso de Sandman Partners, el pago en acciones a Marsal se prevé que sea del 5%. Ambos directivos iban a integrarse en el equipo de GVC Gaesco, pero tras la retirada de la operación con Diagonal AM, el compromiso con Ciria es uno de los aspectos que se están negociando. Ciria es conocido por sus lazos con el FC Barcelona, que aspira a presidir después de haber presentado su candidatura en diciembre.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_