_
_
_
_
_

La gestora de fondos de Sergi Bruguera aspira a reinventar las sicavs

Confían en poder llegar a gestionar 1.000 millones de euros en 2025

El extenista Sergi Bruguera.
El extenista Sergi Bruguera.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Sergi Bruguera es una leyenda del tenis español. Sus dos victorias en Roland Garros (1993 y 1994) abrieron el camino a las de Carlos Moyá, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal, iniciando tres décadas doradas en tierra batida. El que también fuera capitán español de la Copa Davis (alzando el título en 2019) ha emprendido ahora un nuevo reto profesional, como consejero y accionista de la gestora de fondos Diagonal Asset Management.

Bruguera empezó como cliente en la agencia de valores Triple A Capital. Pero la cercanía y confianza con los responsables de la firma le hicieron dar un paso más y convertirse en socio de la nueva gestora de fondos de inversión, registrada hace tan solo unas semanas.

El presidente de Diagonal AM, Marc Ciria, explica que “Sergi Bruguera es un auténtico apasionado del mundo de la inversión y, aunque no tiene funciones directivas, sí que viene a los consejos de Diagonal”.

Ciria trabajaba como agente financiero de Bankinter a través de la sociedad Triple A Capital y anteriormente fue director de banca privada de Banca March en Cataluña. En 2015 decidió crear una agencia de valores para ganar autonomía y ahora acaba de dar el paso de convertirse en una gestora, para poder gestionar otros vehículos de inversión.

El rey de los cómics también está en el barco

 

Norma. La tienda del paseo de Sant Joan de Barcelona Norma Comic fue reconocida hace cuatro años como la mejor tienda de cómics del mundo. Su fundador, el pacense Rafa Martínez, la creó hace 35 años. Desde hace un tiempo, el empresario ha confiado en Marc Ciria para gestionar su patrimonio financiero y ahora, además, se ha sumado a Diagonal AM como accionista y consejero.

Oficinas. El proyecto empresarial de Diagonal Asset Management también contempla la apertura de una oficina en Madrid, en 2023, a la que luego le podrían seguir otras. Marc Ciria, el fundador, fue director de banca privada de Banca March en Cataluña, antes de emprender su aventura empresarial en solitario. Ahora, con Diagonal, se ha rodeado de otros banqueros, como Xavier Guerrero, David Alcaraz, Victoria Zamundio... también socios.

 

Antes de la transformación, la agencia de valores se encargaba de la gestión de 26 sicavs de familias adineradas. Además de gestionar parte del dinero de Sergi Bruguera, y de otros famosos tenistas, también administraron un tiempo la sicav de Enric Masip (referente del balonmano español).

Diagonal AM estaba especializada en sicavs, pero un cambio legislativo le obligó a replantearse su estrategia. El Gobierno aprobó el año pasado una norma que limita las ventajas fiscales. A partir de 2022, solo podrán beneficiarse del impuesto sobre sociedades al 1% aquellas que tuvieran más de 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno. Como la mayoría de estos vehículos eran utilizados por familias adineradas para estructurar sus inversiones financieras, alcanzar ese número de inversores cualificados es muy difícil.

Mientras que otras firmas decidieron convencer a sus clientes para liquidar las sicavs y trasladar el dinero a fondos de inversión (una solución sin peaje fiscal), en Diagonal AM optaron por una solución muy distinta: concentrar todas las si­cavs en solo seis vehículos, y convencer a sus clientes de las ventajas de asociarse y compartir este formato, como auténticos vehículos de inversión colectiva que son. Muy pocas firmas han optado por esta opción.

Entre el dinero que tienen estas sociedades y el dinero que tienen con mandatos y asesoramiento, Diagonal AM administra activos ya por 700 millones de euros (300 millones en sicavs, 300 de asesoramiento y 100 millones de gestión de carteras) y el objetivo es llegar a 1.000 millones en 2025.

Ahora, tienen estas seis sicavs, con diferentes perfiles de inversión, y los clientes pueden combinarlas para tener su cartera ideal. Los productos son Diagonal Sostenible (que solo invierte en fondos con la máxima calificación en términos medioambientales); Vertical Inversiones y Global Asset Allocation (Ixeya), ambos con un perfil de inversión mixta global moderada; Diagonal Mixto Flexible, con 50% de Bolsa; la sicav Global Selection o Mixto (Didacmanía), con un perfil más agresivo, y Value Opportunities Sicav (Arlanza), especializada en la estrategia de inversión en valor.

Ciria y su equipo consideran que pueden ofrecer un asesoramiento financiero completo utilizando como punto de partida estas seis sicavs, que no invierten directamente en acciones y bonos sino que se dedican a invertir a través de fondos de inversión. “Nuestra principal misión es hacer una exhaustiva selección de fondos, buscando siempre a los que han demostrado una rentabilidad consistente frente a los productos comparables”, explica Ciria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_