Ir al contenido
_
_
_
_

Renfe comprará trenes que puedan rodar a 350 kilómetros por hora y puntuará el plazo de entrega

El concurso partirá de 30 unidades de ancho fijo y la operadora se reservará opciones para elevar el pedido

Los equipos de Renfe y el personal del Ministerio de Transportes trabajan en los últimos detalles de los pliegos para la esperada compra de trenes que refuercen la flota de alta velocidad de la operadora pública. El pedido será millonario, sin que haya trascendido hasta ahora el presupuesto de licitación, y se van a puntuar no solo el precio o las prestaciones técnicas, sino el plazo de entrega.

La remesa alcanzará los 30 trenes, si no hay cambios de última hora, y Renfe se reservará opciones por contrato para elevar esa cantidad en las mismas condiciones que impondrá para la primera tanda. La licitación, apuntan fuentes cercanas a la operadora, debería lanzarse a finales de este mes de enero.

Después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el propio presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, hayan insistido en la urgencia de tener este material rodante cuanto antes, la fecha de entrega va a ser determinante. “No lo será tanto como el precio, pero se convertirá en un criterio importante”, señala una fuente implicada en el proceso. Entre las exigencias del pliego también resaltará la necesidad de que las nuevas unidades sean capaces de circular a 350 kilómetros por hora. Se acompaña de este modo al proceso que va a iniciar el administrador de la infraestructura (Adif) con la remodelación de la línea Madrid-Barcelona en busca de reducir incidencias y mejorar prestaciones como la velocidad de paso.

El pedido se centrará en trenes de eje fijo, mientras que el último encargo por parte de Renfe incluyó en 2016 la tecnología de ancho variable. La esperada licitación incluirá, como en la realizada en tiempos de Íñigo de la Serna al frente de Fomento, el mantenimiento durante un plazo que se prevé de 15 años. Este trabajo de supervisión y arreglo de los trenes se llevaría a cabo a través de una sociedad participada por Renfe y el fabricante seleccionado.

Está por ver si la compañía dependiente del Ministerio de Transportes se casa con un solo proveedor o pide trenes a un par de fábricas. El ministro Puente, junto al presidente de Renfe, Fernández Heredia, ha supervisado en los últimos meses la oferta de Siemens, Hitachi y la china CRRC, visitando sus plantas en busca de información sobre características técnicas, precios, capacidad de producción, existencias y plazos de entrega. También conocen de primera mano las posibilidades de CAF, Talgo o Alstom.

El primer ejecutivo de Renfe ensalzó el material chino en una entrevista concedida a este periódico de vuelta del país asiático. “Lo de China no es broma y la industria ferroviaria europea tiene que estar al nivel. Hoy tenemos que esperar de cinco a ocho años desde que inicias la compra de un material móvil hasta que lo tienes operando en las vías”, lamentó.

Renfe comenzó a operar en mayo de 2024, con más de dos años de retraso, con el primero de los 30 Talgo Avril (serie 106 de Renfe) pedidos en 2016. Y sigue sin fecha concreta para dar entrada a las 13 unidades de la serie 107, también de Talgo y que se esperaban a primeros de 2025. “Ante una gran presión de los viajeros por un mejor servicio, necesitamos trenes en tiempo y forma. Es por esta razón que estamos abiertos a todas las opciones. Queremos saber qué hay, a qué precios y con qué calidad”, indicó Fernández Heredia. Tras visitar la planta de CRRC Changchun Railway Vehicles afirmó que el productor chino “parece tener un producto de muy buena calidad y con precios de tres a cuatro veces menores que los que nos dan otros fabricantes”.

Entre los proveedores habituales de Renfe no falta quien se ha tomado el interés por la industria ferroviaria china como un modo de presión para rebajar la factura y agilizar el calendario del nuevo contrato. El propio presidente de Renfe reconoce que “hay incógnitas sobre la homologación de ese producto o si el fabricante tiene ayudas de Estado, lo que podría hacerlo incompatible para una adjudicación en Europa”.

Siemens tiene previsto acudir al concurso de Renfe con su plataforma Velaro. También se espera al ETR 1000 de Hitachi, a una segunda generación del Avril de Talgo o a los Avelia de Alstom.

Beneficios

Renfe Viajeros tiene presupuestada la vuelta a beneficios este año tras una larga remontada desde la pandemia. Un periodo que ha estado marcado por la guerra de precios mantenida con Ouigo e Iryo en la alta velocidad. El refuerzo de la flota de 125 trenes de alta velocidad responde a la necesidad de potenciar el servicio público Avant; recuperar el Avlo en el eje Madrid-Barcelona; a la esperada llegada a París en alta velocidad con diez nuevas unidades, o la apertura de líneas como la Madrid-Extremadura o el Corredor Mediterráneo.

La operadora dominante en la red actúa ya con déficit de material móvil antes de los hitos que se avecinan, incluida la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros.

En un segundo concurso, con menor presión en los tiempos de entrega, se encargarán nuevos trenes de alta velocidad con la capacidad como principal punto de interés. Renfe pondrá el foco en la renovación de su actual parque de trenes buscando las últimas tendencias, lo que Álvaro Fernández Heredia llama el tren del futuro.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_