Ir al contenido
_
_
_
_

Grifols nombra a Tomás Dagá, consejero cercano a la familia fundadora, como vicepresidente de su ‘joint venture’ en Egipto

El directivo asumirá la responsabilidad de impulsar la consolidación industrial y regulatoria del proyecto, creado junto al Gobierno egipcio

Grifols ha anunciado este miércoles el nombramiento de Tomás Dagá, consejero de la propia farmacéutica, como vicepresidente del consejo de Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD), la joint venture creada junto con el Gobierno de Egipto, país clave en los planes estratégicos de la compañía, para desplegar el primer ecosistema integral de plasma del país, África y Oriente Medio.

En un comunicado, Grifols ha señalado que, con este nombramiento, ha reforzado la alianza y dirección estratégica de un proyecto clave para la autosuficiencia sanitaria de Egipto y para el liderazgo de la compañía en la industria global del plasma. Dagá es un veterano consejero de la compañía (está en el citado órgano de gestión desde el año 2000), cercano a la familia fundadora. Actualmente, es miembro también de la Comisión de Estrategia de Grifols, creada a finales de septiembre, y responsable de la visión estratégica a muy largo plazo de la compañía.

La farmacéutica ha dicho que, tras dirigir la estrategia de este proyecto iniciado en el año 2020, Dagá asumirá la responsabilidad de impulsar la consolidación industrial y regulatoria del proyecto, reforzar la relación institucional con las autoridades egipcias y acelerar la entrada en operación plena de toda la cadena de valor.

Según la empresa, el nombramiento se enmarca en el trabajo de la Comisión de Estrategia del consejo de administración, recientemente creada “para garantizar que el crecimiento de la compañía esté alineado con la visión a muy largo plazo de Grifols y con un modelo robusto y exigente”.

Anne-Catherine Berner, presidenta de Grifols y de la Comisión de Estrategia, ha afirmado que “Tomás Dagá es un líder clave para Grifols, con la experiencia que dan sus más de treinta años de experiencia, un profundo conocimiento del negocio y una visión de largo plazo para avanzar con mayor ambición en un mercado tan estratégico para la compañía. Su nombramiento garantiza la consolidación del proyecto en Egipto y su proyección a nivel mundial”.

Dagá, por su parte, ha asegurado que “como vicepresidente de GEPD, trabajaré para consolidar el impacto económico, sanitario y social en el país y posicionar a Egipto como líder para avanzar en el despliegue internacional del proyecto”.

En 2020, el Gobierno egipcio y Grifols sellaron una alianza estratégica que hoy se erige como referente internacional. Fruto de este acuerdo, nació Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD), un proyecto de colaboración público-privada creado desde cero que permite al país producir sus propios medicamentos plasmáticos.

Con una inversión conjunta cercana a los 280 millones de euros, según Grifols, el proyecto permite que Egipto haya pasado de ser un país dependiente de la importación de hemoderivados a consolidar un modelo industrial propio, con capacidad para convertirse en referencia regional en producción biomédica y en un caso de éxito de cómo la colaboración público-privada puede transformar un sistema de salud desde dentro.

La firma destaca que la escala industrial del proyecto ha generado un impacto económico significativo. Grifols, a través de GEPD, ha creado 1.200 empleos directos de calidad y de alta capacitación técnica, cerca de 10.150 empleos indirectos y 4.200 inducidos en el país. Además, el proyecto está generando un nuevo tejido de proveedores locales, lo que genera un efecto multiplicador en la economía del país.

La posición de Dagá en la compañía recibió distintas críticas de los fondos de inversión que irrumpieron en el capital de Grifols durante el pasado año, tras la fuerte caída en Bolsa derivada de la crisis de confianza desatada por las acusaciones de maquillaje de cuentas lanzadas por Gotham City Research a principios de 2024. Entre otros, Mason Capital, exigió a la farmacéutica que revelase los honorarios pagados a Osborne Clarke Spain, despacho de abogados cofundado por Dagá, y que ha participado en distintas operaciones corporativas protagonizadas por la farmacéutica. No obstante, con posterioridad, Mason Capital pasó a respaldar al consejo, apoyando la lista de candidatos recomendada para su elección en la junta de accionistas. Además, valoró el diálogo constructivo mantenido con los miembros del consejo, entre los que citaba al propio Daga, Thomas Glanzmann y Anne Berner.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_