Mutares vende Transportes Fuentes a la familia fundadora y a Ontime en una operación relámpago
La gestora alemana de capital privado sale del grupo murciano tras haberlo adquirido el pasado julio

Mutares ha vendido a la familia dueña del grupo murciano Transportes Fuentes después de apenas seis meses en el capital. La firma germana de capital privado compró el pasado julio la compañía con sede en La Torres de Cotillas, municipio de la Región de Murcia, a la estadounidense Lineage Logistics, que la adquirió a la familia en septiembre de 2022 y cambió su nombre al de Lineage Spain Transportation.
Tres años y medio después, la compañía vuelve a la casilla de salida. Ha sido recomprada por la familia fundadora, con Rafael Fuentes y su hermano Antonio, como principales exponentes. En la operación también participa el grupo Ontime que cuenta con la mayor flota de vehículos del mercado, con más de 6.000 empleados, 77 delegaciones propias repartidas por la península Ibérica, las islas y Marruecos, y una red de distribución propia formada por más de 250 centros colaboradores.
Fuentes, dedicada a la logística de temperatura controlada, cuenta con unos ingresos de alrededor de 200 millones de euros y desde su adquisición por Lineage Group, inició un proceso de transformación centrado en mejoras destinadas a restaurar la rentabilidad y fortalecer sus operaciones, señala Mutares en una nota.
Con la transacción estratégica, Ontime se asegura una plataforma importante en el mercado logístico ibérico y en el mercado europeo más amplio, con Fuentes como pieza clave. Así, permitirá a la firma, que trabaja con franquicias, consolidar aún más su posición en la región y aprovechar las sinergias para un crecimiento continuado.
Johannes Laumann, CIO de Mutares, comenta en una nota que “la venta de Fuentes subraya nuestra capacidad para identificar empresas con modelos de negocio sólidos y posiciones atractivas en el mercado”. “En un corto período de tiempo, hemos generado un valor significativo para los accionistas gracias a las mejoras operacionales clave y al posicionamiento estratégico único de la empresa. Nos complace haber encontrado un nuevo socio con altas sinergias para respaldar el crecimiento futuro. Esta transacción generará una contribución significativa a los beneficios para Mutares y apoya nuestro objetivo de alcanzar 200 millones de euros en ingresos por desinversiones”.
Ontime, por su parte, está participada por Alantra a través de su fondo Alantra Private Debt, que le concedió en 2019 un préstamo a siete años para apoyar el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía.
La firma inició un plan de expansión internacional en 2018 tras incorporar dos centros logísticos en Portugal. En 2024, Ontime facturó 906 millones, con cinco ejercicios consecutivos con crecimientos a doble dígito en ventas. La integración de varias empresas ha sido clave para lograr un aumento de los ingresos en 764 millones desde 2020 y unas 10 compras.
