Ir al contenido
_
_
_
_

Acciona Energía completa la venta de 440 MW eólicos a Opdenergy por más de 500 millones

La operación incluye 13 parques en seis provincias españolas y forma parte de la estrategia de la compañía para reforzar su perfil financiero

Energia eolica

Acciona Energía ha completado la venta de un total de 13 parques eólicos, sumando una capacidad de 440 megavatios (MW), a Opdenergy, un productor independiente de energía que cuenta con la participación del fondo Antin Infrastructure Partners. La operación se ha cerrado por un valor de 530 millones de euros, según Acciona Energía, y algo más de 500, según la compradora. En cualquier caso confirma el acuerdo que se había anunciado el pasado mes de julio, por el que se genera un resultado estimado de 190 millones de euros para Acciona.

Los parques eólicos transferidos tienen una antigüedad promedio de 15 años y se encuentran distribuidos en Albacete, Cádiz, Cuenca, Lleida, Valencia y Zamora. Es relevante destacar que la transacción también incluye una cartera de proyectos fotovoltaicos en fase de desarrollo de hasta 351 MWp, asociada al potencial de hibridación de estos activos eólicos.

Esta venta forma parte integral de la estrategia de rotación de activos de Acciona Energía, cuyo objetivo es revalorizar la calidad de su cartera, robustecer su perfil financiero y afianzar su liderazgo global en el sector de las energías renovables. Desde julio de 2024, y en el marco de esta estrategia, la compañía ha firmado acuerdos para desprenderse de cerca de 1,7 gigavatios (GW) de capacidad renovable en España, Sudáfrica, Perú y Costa Rica, con un valor total aproximado de 2.400 millones de euros, lo que subraya el atractivo de sus activos para el mercado y consolida su posición financiera.

Entre los movimientos más recientes dentro de su programa de rotación, se encuentran la venta de dos activos renovables en Sudáfrica por 255 millones de euros y la transferencia de dos carteras de activos hidráulicos en España a Elawan Energy (175 MW) y a Endesa (626 MW). Adicionalmente, la empresa cerró un acuerdo en mayo para vender el parque eólico San Juan de Marcona (136 MW) en Perú a Luz del Sur. La operación fue asesorada por BNP Paribas en el aspecto financiero y por Baker McKenzie en el ámbito legal.

Por su parte, Opdenergy, cuyo accionista mayoritario es Antin Infrastructure Partners, alcanza una capacidad operativa de 2,4 GW, con un 80% de los activos ubicados en Europa y Estados Unidos. Según explica en su propio comunicado, más del 75% de los ingresos están asegurados mediante acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs), “que contribuyen a garantizar estabilidad y visibilidad financiera”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_