Ir al contenido
_
_
_
_

La alta velocidad se encareció un 25% en verano en la línea Madrid-Barcelona y bajó en el eje Madrid-Sur por el ‘efecto Ouigo’

Los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia pierden viajeros con el fin de los billetes gratuitos

estación chamartín
Javier F. Magariño

El tren de alta velocidad, durante años muy vinculado al viaje por trabajo, mejoró sus cifras de usuarios el pasado verano. Pero los precios dependen del grado de asentamiento de la competencia que ya planta cara al operador dominante Renfe. El informe trimestral sobre transporte ferroviario que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aflora una bajada del precio del billete medio en el corredor Sur entre julio y final de septiembre, lo que se explica por la llegada de los servicios de la compañía de bajo coste Ouigo. Sin embargo, viajar entre las dos mayores ciudades del país, Madrid y Barcelona, se encareció un 25% de media respecto al verano de 2024, hasta los 64,3 euros por trayecto (+1,9% frente al segundo trimestre).

La alta velocidad comercial atrajo a 11,8 millones de viajeros en verano, lo que implica un salto del 10,4% respecto al mismo periodo de 2024. Los corredores con mayor incremento de viajeros fueron el Madrid-Málaga/Granada con un 17,7% de alza (1,6 millones de viajeros), y el Madrid-Sevilla, con una mejora del 13,2% (1,4 millones de usuarios en el tercer trimestre). La CNMC destaca la rebaja del 34% en el precio medio del billete en los trayectos entre Madrid y Andalucía respecto a los tiempos en que Renfe no tenía rivales.

La operadora pública ha vendido su billete de AVE a 44,92 euros de media en el Madrid-Sevilla durante el tercer trimestre, mientras que ha cobrado 33,98 por el asiento en el servicio de bajo coste Avlo, lo que implica rebajas del 8,9% y 15,3% en comparación con el verano de 2024. La plaza en Iryo se ha vendido a una media de 40,07 euros en la misma línea (+12,5%), y Ouigo se ha estrenado este verano a una media de 28,97 euros (este precio es un 23,5% inferior al del trimestre anterior).

En la Madrid-Málaga se da la misma circunstancia: precios a la baja salvo en el caso de Iryo. Esta última los tuvo a una media de 42,5 euros (+2,6%), mientras que Ouigo rodó durante su primer verano en la línea a 32,54 euros por trayecto (-11,6% respecto al segundo trimestre). El billete de Ave costó una media de 46,14 euros y el de Avlo, 36,60 euros, lo que supuso bajadas del 9% y 15%, respectivamente.

Allí donde la competencia está más que asentada, en el Madrid-Barcelona, el viajero se rasca más el bolsillo y sin que se aviste un techo próximo para los precios. Iryo ha superado su etapa inicial de promociones para vender sus billetes a una media de 63,8 euros el pasado verano, con una subida del 12,5% interanual. El incremento del viaje en Ouigo ha sido del 20%, hasta los 51,86 euros de media. Y Renfe ha vendido el asiento de AVE este verano a 70,58 euros, con un alza del 13,3%, y el de Avlo a 51,35 euros, siendo la opción más barata en el corredor tras una subida también del 13%. Se da la circunstancia de que Renfe retiró el Avlo Madrid-Barcelona en septiembre una vez que detectó averías en los bogies de la nueva flota de Talgo que prestaba el servicio.

El informe de la CNMC también constata crecimientos de tráfico en los corredores Madrid-Alicante (+8,9 %, hasta los 1,3 millones de viajeros en el trimestre) y Madrid-Valencia (+4,7 %, con 1,7 millones de pasajeros). Entre julio y septiembre se ha mantenido estancada la demanda en el Madrid-Barcelona (-0,3%).

Renfe domina claramente con más del 60% de cuota de mercado en todos los corredores salvo en el Madrid-Valencia, donde tiene el 50%. La presión de las pérdidas acumuladas por los tres operadores de alta velocidad durante los últimos años está haciendo que se atenúe la guerra de precios del pasado y se pase a una corrección al alza. Con todo, la CNMC defiende que el efecto la mayor competencia redunda en una rebaja del 26% en el Madrid-Barcelona y del 38% en el Madrid-Valencia respecto los precios previos a la liberalización, que se hizo efectiva en 2021 con el estreno de Ouigo.

Los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia prestados por Renfe han notado el final de las ayudas públicas que llegaron a haceros gratuitos entre septiembre de 2022 y el pasado 30 de junio. Desde el 1 de julio permanece subvencionado el abono mensual pese a lo que se han perdido un 4% de los viajeros en Cercanías en el tercer trimestre (en comparación con el mismo periodo de 2024) y un 28% en los de Media Distancia convencional. La caída de tráfico de viajeros ha sido del 10% en la Media Distancia de alta velocidad.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_