El fallo en el fuselaje de los A320 de Airbus señala al proveedor sevillano Sofitec
El sindicato UGT Fica Sevilla indica que el fabricante no escuchó las quejas de los trabajadores por deficiencias en los procesos de producción


Un proveedor español de Airbus, la sevillana Sofitec, se ha colocado en el centro de todas las sospechas tras los fallos detectados en el fuselaje de aviones A320 de Airbus, muchos de ellos aún por ser entregados. El fabricante ha puesto 628 unidades en revisión después de que el pasado lunes saliera a la luz la incidencia, que se circunscribió a “un problema de calidad de los proveedores en los paneles del fuselaje”. El sindicato UGT Fica Sevilla ha criticado a través de su cuenta en la red social X que “Airbus no escuchó a los trabajadores de Sofitec cuando denunciaron lo que pasaba en su factoría. Hoy pierde [por Airbus] 9.000 millones en Bolsa y reduce sus entregas poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo. El tiempo pone a cada uno en su sitio”.
El problema consiste en que el espesor de algunos paneles era excesivo unas veces, e insuficiente en otras. Las advertencias sindicales sobre posibles deficiencias en los procesos de producción de elementos del revestimiento del A320 se amontonan desde hace más de un año. Además, desde UGT se pusieron de manifiesto supuestos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y condiciones de trabajo “que impedían garantizar un control y una trazabilidad adecuados de componentes aeronáuticos críticos”, según ha recogido Europa Press. Cada una de estas llamadas de atención habría sido trasladada tanto a la dirección de Sofitec como de la propia Airbus.
Las agencias Bloomberg y Reuters ya apuntaron ayer a la responsabilidad del proveedor andaluz a la vista de presentaciones realizadas por Airbus a los clientes afectados. Este periódico ha tratado de contactar con la empresa andaluza por distintas vías, sin que haya sido posible recabar su versión.
De los 628 aviones puestos en cuarentena, 245 se encuentran en la línea de montaje final, 215 están aún en fases anteriores de producción, y 168 aviones prestan servicio en distintas aerolíneas. Desde Airbus se espera que una “proporción significativa” de los paneles cumpla con sus especificaciones, lo que significa que serán válidos para volar en su estado actual.
Este tropiezo de Airbus se produjo solo tres días después de que 6.000 aviones de la misma familia A320 fueran llamados a revisión para cambiar con urgencia un elemento del software de control de vuelo tras un aterrizaje de emergencia el pasado 31 de octubre en el aeropuerto estadounidense de Tampa.
Los problemas relacionados con el producto estrella del fabricante han motivado una rebaja de expectativas sobre el volumen de entregas para este 2025, pasando de 820 unidades a 790 aeronaves del considerado modelo estrella por su alta demanda. Airbus ha mantenido, por el contrario, sus previsiones económicas, con 7.000 millones de resultado operativo (ebit) para el conjunto del ejercicio y 4.500 millones en generación de caja libre.
Sofitec fue creada en 1999 como empresa de ingeniería de producción y diseño de utillaje. Su crecimiento fue de la mano del traslado al parque tecnológico sevillano para la aeronáutica Aerópolis, donde sumó especialidades como la fabricación metálica, el corte de elementales en composite, chapistería, montaje o en la fabricación en fibra de carbono. Sus instalaciones industriales superan los 100.000 metros cuadrados en la localidad de Carmona (Sevilla), a lo que se suma una oficina en París.
Este proveedor del sector aeronáutico tiene a Airbus como cliente principal, pero también trabaja para fabricantes como Bombardier y Embraer, contando con certificaciones de las tres compañías.
Sobre la firma


