BQ Hoteles se alía con la cadena Summum y crea un gigante balear con un negocio de 105 millones
Las dos firmas mallorquinas suman 34 hoteles, de los que 17 están en régimen de propiedad


Operación de concentración de calado en el sector hotelero en Baleares. Dos cadenas mallorquinas (BQ Hoteles y Summum), propiedad de las familias Quetglas y Vich, respectivamente, han comunicado esta mañana la formalización de una alianza estratégica para potenciar el crecimiento y desarrollo de la compañía Summum Hotel Group.
De esta manera, la familia Quetglas, a través de BQ Hoteles, tendrá la participación de control dentro de la nueva estructura societaria, mientras que la familia Vich, a través de Fonamenta Capital, pasa a tener una participación minoritaria. El nuevo consejo de administración estará constituido por miembros de ambas empresas familiares y estará presidido por Carolina Quetglas, que compartirá el liderazgo ejecutivo con Javier Vich, consejero delegado de Summum. Asimismo, Aurelio Vázquez continuará como director general, liderando las áreas de negocio, operaciones y expansión, “preservando la continuidad operativa y el impulso del plan de crecimiento”.
“Estamos ilusionados con esta alianza estratégica con la familia Vich que comparte nuestra pasión por la excelencia en la hospitalidad y, además, nuestro origen mallorquín. Esta unión representa el comienzo de una asociación fructífera que no solo fortalecerá nuestras operaciones en Mallorca, sino también nuestra expansión en otros destinos españoles”, recalcó Carolina Quetglas, presidenta y consejera delegada de la nueva sociedad. “Estamos convencidos de que el pacto que sellamos marca un hito para Summum Hotel Group y dota de un nuevo impulso para convertirse en la semilla de una cadena española multimarca de referencia”, puntualizó Javier Vich, consejero delegado de Summum.

Fuentes cercanas a la operación justifican el movimiento por la voluntad de BQ Hoteles de garantizar la supervivencia de la compañía familiar ante las dificultades para culminar un proceso de sucesión ordenado entre las distintas generaciones de la familia Quetglas, por lo que ha puesto en manos de Summum la gestión de sus hoteles.
La alianza arranca con una cartera de 34 activos y 3.285 habitaciones distribuidos en Mallorca, Menorca, Madrid, Barcelona, Girona, Málaga, Toledo, Medellín (Colombia), y próximamente Tenerife y Asturias. De ellos, 17 son propiedad de ambas familias, lo que, según ambas compañías, “proporciona una base patrimonial estable para la evolución del grupo”. La facturación agregada de los activos es de 105 millones de euros y la plantilla conjunta suma 17.000 empleados.
La sociedad de nueva creación será una gestora multimarca, lo que, según ambas compañías, permitirá acelerar la expansión a través de tres vías: incorporación de activos de terceros mediante contratos de gestión y alquiler, acuerdos de franquicia con cadenas internacionales, y alianzas con fondos, socimis y family office. La nueva sociedad operará bajo la marca paraguas Summum Hotel Group, integrando distintas enseñas, como BQ Hoteles (hoteles vacacionales), Belle Hoteles (hoteles boutique y singulares), 1881 Hotels (hoteles y marca de Vichy Catalán Corporation) y terceras marcas de cadenas internacionales. En la actualidad cinco establecimientos están bajo la marca Meliá Collection fruto del acuerdo con Meliá.
Sobre la firma


