Ir al contenido
_
_
_
_

La ‘start-up’ BattBelt cierra una ronda para impulsar su tecnología que alarga un 50% la vida útil de las baterías eléctricas

La firma capta 630.000 euros en una operación liderada por BeAble Capital

La start-up vasca BattBelt ha cerrado ronda de inversión de 630.000 euros, liderada por el fondo e industry builder BeAble Capital. Según la compañía, el objetivo de la transacción es captar recursos para escalar industrialmente su tecnología capaz de alargar hasta un 50% la vida útil de las baterías eléctricas para las aplicaciones de movilidad y el almacenamiento de energía estacionaria con un “amplio potencial de soluciones limpias”.

Según la empresa, su tecnología redefine la eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad en el almacenamiento energético al democratizar las cargas ultrarrápidas y permitir reducir el coste por kWh suministrado con un nuevo sistema de compresión para baterías de litio. Así mismo, afirma que contribuye a evitar reemplazos prematuros, impulsando un consumo responsable, extender garantías o incrementar la autonomía por carga. La empresa utiliza la explotación de propiedades de los denominados materiales inteligentes superelásticos.

Nuestra tecnología permite solventar los problemas surgidos por el envejecimiento de las baterías de almacenamiento de energía eléctrica. Ya que en cada ciclo de carga-descarga, éstas se expanden y se contraen afectando negativamente a la capacidad de carga de las baterías y a su vida útil. También dispone de sensores adicionales para una mejor supervisión de la evolución del estado de carga y el estado de salud”, dice Javier Zurbitu, emprendedor y co-fundador de BattBelt.

La start-up añade que esta tecnología revoluciona la gestión de baterías con su sistema de compresión que prolonga la vida útil al permitir más ciclos. “En muchos casos, aumenta la densidad energética, lo que permite por ejemplo aumentar los kilómetros recorridos por un vehículo con una única carga”, dice.

La empresa añade que las estaciones de almacenamiento de energía pueden ofrecer soluciones eficientes, fiables y limpias para diversos sectores como sistemas eléctricos, transporte, fabricación industrial y gestión de energía en edificios, entre muchos otros.

En términos generales, BattBelt recuerda que España afronta una década decisiva en la transición energética, en línea con la transformación del panorama energético global, e indica que el país cerró 2024 con una generación renovable de casi 150.000 gigavatios/hora, un 10,3% más que el año anterior, que supone el 56,8% del total del mix energético.

La firma destaca que, según EY, el mercado de baterías para el sistema eléctrico prevé duplicarse en 2029 en España hasta superar los 2.000 millones de euros. España se prepara para un despliegue sin precedentes y es el segundo del mundo, tras EE UU, en desarrollo de proyectos de almacenamiento de baterías, con 16GW hasta 2030, el 29% de los 55 GW estimados a nivel mundial.

Según Almudena Trigo, presidenta y socia-fundadora de BeAble Capital, las aplicaciones de esta tecnología disruptiva en las industrias de movilidad y renovables abren nuevas oportunidades a nivel europeo y serán muy útiles para estos sectores clave, la industria española y europea necesita de este tipo de compañías para hacer frente a la competitividad de EE UU y Asia”. Con la operación, la gestora amplía su cartera. Hasta ahora, BeAble ha invertido en más de 45 compañías españolas en las áreas de materiales avanzados, nanotecnología, fotónica, micro y nanoelectrónica, biotecnología industrial y computación avanzada.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_