Ir al contenido
_
_
_
_

Las entidades avanzan hacia la implantación universal de Inblock en el ‘factoring’

El II Congreso de la Asociación Española de Factoring reivindica el uso de la herramienta para validar las facturas que compran los bancos

La plataforma Inblock valida las facturas pendientes de cobro que las empresas venden a entidades bancarias y otros operadores —en el sistema conocido como factoring— para obtener financiación a corto plazo. Su uso permite comprobar si las facturas ya han sido declaradas a la Agencia Tributaria (AEAT) —es decir, si son auténticas—; y segundo, si ya han sido negociadas por otra entidad. El lanzamiento del proyecto Inblock en octubre centró el debate del II Congreso de la Asociación Española de Factoring (AEF) que se celebró ayer en Madrid.

Bajo el título Por qué y cómo Implantar Inblock en tu entidad, el encuentro reunió a 150 personas pertenecientes a los 42 miembros que componen la asociación. Su presidente, Carlos Dalmau, dio la bienvenida a las siete nuevas incorporaciones: Nexus Trade Europa, Atradius Crédito y Caución, Tesoriza, Segofinance, Crealsa, Edebex y Miraltabank. En los últimos tres años, según la nota de prensa emitida por la AEF, se han incorporado 23 operadores de factoring.

La plataforma Inblock es de uso voluntario, pero la asociación pretende ser de implantación universal en el sector. El proyecto ha sido el resultado de varios años de trabajo conjunto de las diez entidades promotoras de la iniciativa: CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Unicaja, Laboral Kutxa, Cajamar, Cesce y BFF. Las cuatro primeras comenzaron a utilizar Inblock con sus clientes el 1 de octubre y se prevé que el resto se incorporen entre este año y el próximo.

La consultora tecnológica Ernst & Young ha asesorado a las entidades bancarias, y la AEAT y las Haciendas Forales Vascas han colabarado en su desarrollo. Juntos “han sido capaces de desarrollar una herramienta bajo los principios de no discriminación, consenso en las decisiones y adecuación al mercado”, recoge el comunicado.

Se pretende que “las entidades que utilicen el servicio Inblock puedan mejorar su procesos de decisión, automatizar y simplificar los procedimientos y requerimientos documentales del producto e incrementar con ello el volumen de actividad del factoring”. Desde la asociación aventuran que en los próximos 5 años, el volumen de factoring en España crecerá entre el 15% y el 30% gracias a la herramienta.

A lo largo de la jornada se desarrollaron numerosos paneles sobre el proyecto, al objeto de completar una descripción de la iniciativa. Se abordaron los diversos ejes que lo componen: sentido de la iniciativa y gobierno del proyecto; marco jurídico y regulatorio; visión funcional; la arquitectura tecnológica; la seguridad del sistema; el contrato de adhesión a Inblock; la perspectiva de negocio (tarifas, comunicación); el proceso de implantación tecnológica en una entidad; y la situación actual y próximos pasos previstos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_