El BCE alerta de un ciclo de desinversiones de los ‘no bancos’ con altos niveles de deuda
Luis de Guindos señala que Europa debe subir el gasto en Defensa y aboga por el alquiler regulado de la vivienda

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado del riesgo de que los “no bancos”, como fondos de alto riesgo o las entidades de crédito privado, entren en un ciclo de desinversiones en activos de poca liquidez. Una posibilidad de venta acelerado por unos “no bancos”, que al igual que sus participadas, tienen altos niveles de endeudamiento con las entidades financieras de Europa. “Están entre sus mejores clientes”, así que si se produce “un accidente”, la situación puede generar “una contaminación” para todo “el sistema bancario” de Europa.
Luis de Guindos ha participado en Bilbao en el Foro Gran Vía ante casi dos centenares de representantes de la economía y del mundo institucional de Euskadi. En su conferencia, ha insistido en la necesidad de que la UE aumente el gasto en Defensa, “es una prioridad”, para lograr una independencia de Estados Unidos y ante el riesgo que supone Rusia, sobre todo después de la invasión de Ucrania.
Ante el problema del coste de la vivienda, el vicepresidente del BCE recomendó la fórmula de los alquileres regulados. Su opción preferida es la de la hipoteca fija “para evitar sorpresas” con unos préstamos que se estiran más allá de los 20 años.
Sobre su responsabilidad en este sector como promotor, en su condición de ministro económico, del “banco malo”, con la puesta en marcha de Sareb en el periodo 2010-2011 con el parque de casas impagadas que lastraban los balances bancarios, declaró que “ni a mí ni a Rajoy [entonces presidente de España] nos apetecía”. Pero fue la opción ante la explosión de la burbuja inmobiliaria en esos años, con la perspectiva de que esos inmuebles subieran de precio para su posterior venta y recuperación de la inversión aportada a Sareb, según su exposición.
Desde 2012, según De Guindos, el valor de esas viviendas se ha duplicado, pero “la decisión política” del actual Gobierno de “regalar” al Sepe 40.000 viviendas para uso social y entregar suelo para la construcción de otras 45.000 VPO, no ha permitido eliminar ese pasivo. “No se puede pagar deuda y a la vez hacer vivienda social”, ha concluido.
Sobre macroeconomía, el vicepresidente del BCE analizó en el Foro Gran Vía el acuerdo comercial de la UE con Estados Unidos, que ha fijado unos aranceles medios que han subido del 3% al entorno del 15% [aunque en algunos sectores llegan al 50%]. Sí reconoció que esa barrera comercial puede causar insolvencias y aumento de la deuda entre las empresas. El siguiente paso es lograr un pacto con China, que ha dado un salto en competitividad del 15% y ha aumentado sus exportaciones al espacio comunitario.
Entre las buenas noticias, Luis de Guindos destacó la contención de la inflación en Europa, que camina hacia el 2%, con los tipos de interés asimismo en el entorno del 2%. Sobre el sector bancario, consideró que tiene una buena situación de capitalización, liquidez y rentabilidad (ratio del 14% sobre recursos propios, cuando antes de la explosión del covid en 2020 era del 4%, argumentó).
En esta línea, recordó que también ha mejorado la valoración en libros de los bancos. Antes con un descuento del 60% y ahora equilibrada. Luis de Guindos insistió en que las valoraciones de las cotizadas en Bolsa siguen “muy elevadas”, impulsadas por el club de las siete multinacionales tecnológicas de Estados Unidos, con lo que hay riesgo de una corrección. En este ámbito, pidió un esfuerzo en innovación a Europa para reducir su dependencia de las herramientas digitales del país norteamericano.
Entre otros de sus mensajes, reclamó más estabilidad presupuestaria a los países sobrecargados de deuda pública. Sobre España, destacó que la economía crecerá un 3% este año, frente a la media del 1,3% de la UE, por un aumento de la población (cinco millones más de habitantes tras el Covid), en parte causado por una inmigración que “es necesaria”.
