PLD Space enseña su cohete Miura 5 ante el próximo cierre de su nueva ronda de financiación
La compañía prevé completar tres unidades integradas de este modelo en un plazo de cinco meses


PLD Space, empresa española de transporte espacial, ha presentado este jueves la primera unidad integrada de su nuevo cohete Miura 5, el Modelo de Calificación 1 (QM1), que marca un avance decisivo en la campaña de validación del lanzador orbital. La empresa ha señalado que esta unidad permitirá completar los ensayos de subsistemas completos del cohete, como la primera y la segunda etapa, en condiciones reales, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo en vuelo y garantizar la fiabilidad del vehículo antes de su primera misión en 2026.
El movimiento llega mientras la compañía cierra su nueva ronda de financiación. A mediados de octubre, la compañía señaló que estaba en la fase final de la negociación de una nueva ronda de financiación, por un importe de 130 millones de euros, la mayor realizada por la empresa. La compañía, participada por el Estado a través del CDTI, ha captado, hasta ahora, 170 millones de euros en distintas operaciones.
Con respecto a sus actividades, PLD Space ha explicado que esta unidad QM1 servirá para calificar dos elementos clave del lanzador. Por un lado, la segunda etapa de Miura 5, que se someterá a un ensayo de destrucción en Estados Unidos para validar el funcionamiento del sistema de terminación de vuelo (FTS). Este test permitirá verificar el funcionamiento de las cargas explosivas que irán a bordo del vehículo y su capacidad para destruir el lanzador en caso de anomalía en vuelo.
Por otro, sobre la primera etapa del cohete se llevará a cabo un Wet Dress Rehearsal (WDR), una prueba completa de carga de propelentes que replica todos los escenarios de cargas estructurales durante la fase de llenado de propelentes y presurización.
La empresa insiste en que este hito llega en un momento clave. A finales de diciembre estará lista una segunda unidad de calificación y, en el primer trimestre de 2026, PLD Space presentará el cohete de vuelo que viajará a Kourou para la campaña de lanzamiento. “Una cadencia inédita de desarrollo en Europa que refuerza la posición de PLD Space como la empresa que ha desarrollado un lanzador orbital en menos tiempo, tan solo dos años, y con los máximos estándares de calidad”, dice la empresa.
El desarrollo, fabricación y campaña de calificación de Miura 5 está avanzando de manera robusta gracias a su modelo de integración vertical, la herencia tecnológica de Miura 1 y su capacidad industrial propia. En paralelo a este QM1, la compañía continúa ejecutando los ensayos de calificación del resto de subsistemas en sus instalaciones de pruebas en Teruel con ensayos de motores integrados en el nuevo banco de tres celdas, validación estructural de tanques, interetapa, pruebas de la aviónica, o ensayos de otros elementos como los mecanismos de separación y retención de la cofia.
En simultáneo, según la empresa, progresa la obra civil del complejo de lanzamiento en el Centro Espacial Guayanés (CSG), con avances en las zonas de lanzamiento, preparación del vehículo y centro de control. PLD Space afirma que se convertirá en la primera empresa privada que volará desde el área de ELM-Diamant del histórico puerto europeo, propiedad del CNES.
La firma precisa que esta primera unidad de calificación de Miura 5 consolida el ritmo hacia el primer vuelo de demostración, previsto para 2026, y refuerza la posición de PLD Space como actor clave en el acceso europeo al espacio. Su lanzamiento, según PLD Space, permitirá a España formar parte del selecto grupo de 10 países con capacidad autónoma e independiente de acceso al espacio.
Sobre la firma


