PLD Space ultima una ronda de 130 millones ante los primeros vuelos de demostración
La compañía, que está en la fase final del proceso, ha captado hasta ahora 170 millones


PLD Space, compañía española creadora de los cohetes espaciales Miura, está en la fase final de la negociación de una nueva ronda de financiación, por un importe de 130 millones de euros, la mayor realizada por la empresa, según ha señalado su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, en un encuentro con los medios de comunicación. Con este importe, la operación de la start-up ilicitana sería una de las mayores del año en España.
De igual forma, este sería el mayor acuerdo de financiación llevado a cabo por PLD Space, que ha captado, hasta ahora, 170 millones de euros en las distintas transacciones. Antes de esta transacción, los fundadores y empleados clave contaban con un 18,5% del capital de la compañía, el CDTI un 19,8%, Aciturri un 12,7% y el resto de los accionistas, en torno a 50 inversores, un 49%. Además ha recibido aportaciones, a través de distintas herramientas de grupos como Cofides, ENISA, ICO, Cesce, Banco Santander y EBN.
Sánchez ha precisado que la negociación de la ronda está en la fase final, indicando que hay un inversor líder, junto con otros grupos de inversión. “La negociación va bien porque la tecnología va bien”, ha explicado el ejecutivo, quien ha añadido que la compañía también cuenta con el respaldo institucional. El directivo ha recordado que PLD Space ha sido una de las empresas seleccionadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en el European Launcher Challenge (ELC), el mayor programa europeo destinado a impulsar nuevas capacidades de lanzamiento soberanas en el Viejo Continente. El programa supondrá una inyección de 169 millones de euros por compañía.
PLD Space tiene como objetivo contar con el primer lanzador Miura 5 completamente integrado antes de finalizar 2025, para iniciar los vuelos de demostración en 2026. La empresa ya ha empezado la fase de comercialización del vehículo, con varias reservas de lanzamiento cerradas.
La start-up prevé la fase de industrialización en el primer trimestre de 2026, para escalar su producción hacia un objetivo de 30 lanzamientos anuales en 2030. La intención de la empresa, que ya tiene 980 millones de euros de pedidos de clientes, es alcanzar el break even a final de 2027.
La compañía cuenta ya con más de 180.000 metros cuadrados de infraestructuras propias, incluyendo el mayor centro privado de ensayos de lanzadores de Europa en Teruel, que ha ampliado sus capacidades de testing, y el futuro Complejo de Lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa), desde donde operará los primeros lanzamientos de Miura 5 en 2026. La empresa, que tiene un acuerdo para operar también desde Omán además de buscar un nuevo puerto para 2027, tiene entre sus planes la ampliación de su fábrica de Elche, que actualmente ocupa un espacio de 12.000 metros cuadrados. La nueva planta tendrá más de 100.000 metros cuadrados según los planes de la empresa, y deberá estar operativa en 2028, para poder cumplir con el ritmo de fabricación de cohetes, ya con el desarrollo de Miura Next, que tendrá capacidad de transportar seres humanos y una capacidad de carga de hasta 24 toneladas.
El directivo ha indicado también que el crecimiento de PLD Space se apoya en un equipo internacional joven y altamente cualificado. En 2025, la plantilla ha crecido un 40%, superando los 400 empleados, y se prevé cerrar el año con 420.
Según Ezequiel Sánchez, PLD Space lidera la industrialización del sector aeroespacial desde España, contribuyendo a la autonomía estratégica europea en el espacio. El directivo ha indicado que, actualmente, la cadena de valor de la compañía está formada por 397 socios clave, principalmente ubicados en territorio nacional y europeo. Entre 2024 y la primera mitad de 2025, la inversión total en la red de proveedores de Miura 5 superó los 50 millones de euros.
En este sentido, Miura 5 se encuentra actualmente en fase de validación y calificación de todos sus subsistemas, motores, estructuras, aviónica, sistemas de separación y cofia; tras haber superado la etapa de ingeniería y los primeros ensayos con modelos de desarrollo. En paralelo, según ha explicado su presidente ejecutivo, PLD Space ha iniciado la fabricación semi-serie de sus motores TEPREL-C y TEPREL-C Vac, alcanzando un nivel de madurez industrial que permitirá, a finales de 2025, producir un motor cada 14 días.
Sobre la firma


