Ir al contenido
_
_
_
_

Eroski recupera a CaixaBank, Santander y BBVA como acreedores en su nueva estructura de deuda

El grupo reduce el coste del pasivo y extiende dos años el vencimiento

Eroski ha reorganizado su estructura financiera en base a la estrategia de reducir su coste y ampliar los plazos de vencimiento, que se han alargado dos años. En esta nueva etapa, el grupo de distribución recupera como acreedores a CaixaBank, Santander y BBVA, dentro de un pool de bancos en el que también participan Kutxabank, Laboral Kutxa, Banca March, Cajamar, Caja Rural, además de entidades como el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) del Gobierno y el ICO.

Además, la cooperativa integrada en Corporación Mondragón ha dado entrada en su financiación a bancos extranjeros como Rabobank, Intesa San Paolo y Deutsche Bank. Entre todos cubren un préstamo sindicado de 370 millones más una línea de circulante de 80 millones.

Aparte, Eroski ha cerrado esta semana una emisión de bonos senior garantizados pon un importe de 500 millones. Con vencimiento a 2031 y a un tipo de interés del 5,75%, pagadero al semestre.

Con estas bases, la empresa de Elorrio (Bizkaia) amortiza con dos años de antelación una emisión anterior de bonos, también por un importe de 500 millones pero a un interés muy superior, del 10,625% y cuyo vencimiento estaba fijado para 2029.

Un coste “carísimo”, según ha manifestado Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski, que tuvo que afrontar para superar un pasivo que en 2009 se disparó por encima de los 3.500 millones. Un interés casi cinco puntos por encima del de la nueva emisión, que hubo que afrontar para liquidar la deuda con fondos internacionales. Eroski pagó “un peaje” por debutar con la fórmula de los bonos, ser una cooperativa y operar en un sector que cayó en márgenes por la pasada crisis de 2008.

Los nuevos bonos sustentan el actual pasivo de 938 millones. Eroski, según su director financiero Josu Mugarra, seguirá reduciendo deuda, que ahora equivale a 2,5 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda). La intención es dejarlo por debajo de 2 veces en 2027, según Mugarra.

En línea con esta reorganización del balance, Eroski también amortizará, asimismo con dos años de anticipación, unas obligaciones subordinadas (Oses) por un importe de 209 millones. En 2002 y 2007 lanzó al mercado Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) y en 2016 ofreció su permuta por las Oses, lo que fue aceptado por el 62% de los inversores. Las AFS son deuda perpetua, cuyo interés se paga cada ejercicio a su vencimiento.

Con el diseño de la parte financiera concluida, Eroski se volcará en la gestión de su negocio de distribución. En el próximo trienio abrirá entre 10 y 15 tiendas propias por ejercicio, además de otras 50 o 60 franquiciadas. Su red actual está integrada por 1.502 establecimientos y ha dado por concluida la etapa de las desinversiones porque ha dejado atrás un balance estresado por la carga del pasivo.

Eroski concentra su negocio en la parte norte de España, además de en las Islas Baleares. En Galicia y Euskadi es líder con cuotas del 20,3% y del 35,9%, respectivamente. En Navarra controla un 26,8% y en Cataluña un 4,6%. En esta comunidad y en Balares (cuota del 20,5%), el grupo vasco esta asociado a la corporación IP. Rosa Carabel no tiene en mente buscar este tipo de alianzas para crecer en otras autonomías.

El grupo espera cerrar 2025 con un crecimiento en ventas del 3%, sobre la facturación de 5.885 millones (incluyendo IVA) de 2024. Carabel espera un nuevo récord de Ebitda, que el año pasado fue de 332 millones. Con 8.900 trabajadores, más del 32% son cooperativistas. En concreto 8.900

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_