Eroski emitirá bonos por 500 millones para reestructurar su deuda
Plan para la amortización anticipada de obligaciones subordinadas por 209 millones

Eroski da un paso más en la reestructuración de su deuda con la emisión de bonos de categoría senior garantizados por un importe de 500 millones. A tipo fijo y con vencimiento en 2031. Con pago semestral de los intereses.
Los bonos tendrán garantías reales y cobertura asimismo de algunas filiales del grupo de distribución. La oferta tendrá por destino “inversores cualificados”. En este tipo de operaciones, la colocación de los bonos está prácticamente negociada, aunque Eroski todavía tiene que comunicar las condiciones, como el tipo de interés, el precio de emisión y el importe nominal de la emisión, entre otros temas.
Desde la crisis económica de 2008 que impacto en todos los sectores, que gestionaban sus balances con altos niveles de apalancamiento, las empresas como Eroski se han empeñado en reducir el peso de la deuda para poder desplegar planes de inversiones que sustenten el negocio. Esa crisis pilló a la corporación de Elorrio (Bizkaia) en medio de la compra de Caprabo por 1.000 millones, lo que disparó su deuda en 2009 por encima de los 3.500 millones.
El progresivo desapalancamiento y la renegociación de mejores condiciones de la deuda están entre las prioridades de la consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, que antes ocupó la dirección financiera de la cooperativa integrada en Corporación Mondragón.
Con la nueva emisión, Carabel amortizará anticipadamente otra de 500 millones en bonos que vencía en 2029 a un tipo de interés del 10,625%. La oferta de los próximos bonos incluirá un tipo sensiblemente inferior, según fuentes del mercado.
Con estos recursos también amortizará con más de dos años de anticipación una emisión de 209 millones en obligaciones subordinadas (Oses). Aparte, Eroski mantiene las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), lanzadas al mercado en 2002 y 2007. Las AFS son deuda perpetua con rentabilidad pagadera al final de cada ejercicio. El 62% de los inversores en las AFS las permutaron en 2016 por Oses.
La deuda de Eroski al cierre de 2024 fue de 948 millones, en su mayoría concentrada en la anterior emisión de 500 millones en los citados bonos al 10,625%. Por lo que Carabel y su equipo han trabajado en reducir esta carga financiera “cuando sea posible”, según comentó la CEO. En el primer semestre de este año, que cierra al 31 de julio, el pasivo ya se había reducido, en concreto a 666 millones.
Moody´s
La agencia Moody´s anunció en la noche de este lunes que mejoraba la calificación de Eroski de la categoría B2 a la B1. La nueva emisión de bonos por 500 millones también ha recibido la asignación B1. Moody’s asegura que esta operación, junto con un nuevo préstamo garantizado de 370 millones y con 72 millones aportados por Eroski, servirá para la citada batería de amortizaciones. Tanto de los bonos anteriores por 500 millones, como de préstamos bancarios por 173 millones y del comentado pasivo de 209 millones por los Oses.
La mejora a B1 la justifica Moody’s por su “sólido rendimiento operativo” y por el “compromiso con políticas financieras conservadoras”. Una evolución apoyada “en una gestión de liquidez más prudente” y un apalancamiento en el que la deuda financiera neta (DFN) equivale a 3,3 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda)“, contabilizado al cierre del primer semestre del ejercicio en curso. La agencia calcula que Eroski camina a una equivalencia de 3 veces en los ”próximos 12 a 18 meses".