Audax prepara una recompra de acciones para elevar la remuneración a sus accionistas hasta 35 millones
La compañía controlada por José Elías ha aprobado un plan para recomprar acciones por 20 millones de euros que se sumarán a los 15 millones de dividendo anual. La firma prevé aumentar el beneficio hasta los 85 millones de euros en 2030 desde los 35 millones actuales

Audax prepara una recompra de acciones para elevar la retribución a sus accionistas. El consejo de administración de la empresa controlada por José Elías ha aprobado un plan para comprar 15 millones de acciones en el próximo año, que supondrá un desembolso de 20 millones de euros. Con ello se hará con el 3,3% del capital para su posterior amortización. Este programa de retribución al accionista se suma a los 15 millones de euros de dividendo que da la compañía cada año.
El anuncio se produce en el marco de su Capital Markets Day, que la firma cotizada celebra en Madrid. Con la recompra de acciones, su principal accionista quiere remarcar su compromiso de largo plazo con la empresa. “Me siento muy cómodo con la inversión en Audax y plenamente alineado con las perspectivas de futuro de la compañía. Confío en el potencial del grupo con lo que mi intención es mantener mi posición en el accionariado sin reducir mi participación en el capital”, ha señalado el empresario y presidente del consejo de administración.
La empresa trata de convencer al mercado de su potencial después de un año de retrocesos en bolsa. Según sus previsiones, Audax elevará su beneficio bruto de explotación (ebitda) desde los 100 millones de euros actuales hasta los 180 millones de euros en 2030. Con estas cifras, la compañía dirigida por Óscar Santos estima que el beneficio neto pasará de 35 millones de euros en este 2025, aproximadamente, a superar los 85 millones de euros al final de la década.
La empresa cree que estos objetivos son conservadores. Los ingresos pasarán de 1.800 millones de euros a 2.800 millones de euros. Para lograr cumplir con dichos guarismos, la empresa confía su estrategia en la diversificación geográfica y la captación de clientes por medio de una oferta de valor diferencial. En este sentido, la empresa ya está negociando para crecer con compras inorgánicas fuera de España. También está negociando con Shell ampliar su acuerdo estratégico de cobertura de energía.
La energética angloholandesa ya cubre la compra de luz en los mercados en España, lo que le limita mucho el riesgo financiero. Ahora el objetivo es extender el acuerdo con Shell al resto de países de Europa donde opera. Los ingresos de Audax proceden en un 37% de Iberia (España y Portugal), un 29% de Holanda, un 22% de Hungría y un 12% de otros países como Polonia, Italia, Alemania o Austria.
La empresa cuenta con negocio de generación eléctrica con renovables y comercialización de luz, con el foco puesto en pymes. En la presentación de su plan estratégico, la compañía repunta en bolsa a media mañana más del 1%. Sin embargo, su cotización mantiene una senda bajista desde hace más de un año. Existen varios factores que están contribuyendo a esa caída de más del 20% desde el año pasado, según la compañía.
La firma ha tenido un impacto negativo en España por el apagón, ya que el aumento de los costes por la operación reforzada que aplica Red Eléctrica desde el 28 abril le ha supuesto un golpe de entre 8 y 10 millones de euros sobre su ebitda, ya que parte de ese sobrecoste no ha podido trasladarlo a sus clientes. A partir de 2026 ya tendrá dicho efecto controlado, lo que puede supone un impacto de alrededor del 6% en al factura final del consumidor, admiten directivos de la compañía, que sin embargo advierten de que este repunte se puede neutralizar en parte por otros factores.
En la caída en bolsa también contribuye que la empresa anunció la posibilidad de hacer una ampliación de capital en su pasada junta general de accionistas. El objetivo es tener capital para posibles compras fuera de España y así aumentar la liquidez de la firma, que se ve lastrada por la posición de control de José Elías, que suma más del 70% del capital.
Para seguir creciendo, Audax también ha anunciado su intención de complementar su oferta con servicios de telecomunicaciones (fibra y móvil). Su objetivo es llegar al final de la década con 30.000 clientes. Para ello, ya está en negociaciones con las grandes firmas de telecomunicaciones en España.
Otro de los frentes importantes que tiene por delante es la refinanciación de su deuda. Para ello, la firma ha contratado los servicios de Alantra, tal y como avanzó este medio. La operación contempla la refinanciación del bono de 300 millones de euros y la captación de nuevos recursos para apuntalar el crecimiento de la compañía.

